América Latina

Morales reitera críticas a EEUU por sanciones al gobierno de Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronuncia un discurso durante la ceremonia de investidura de su tercer período como mandatario, el jueves 22 de enero de 2015, en la sede del Parlamento, en La Paz (Bolivia). EFE/Javier Mamani/POOL
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronuncia un discurso durante la ceremonia de investidura de su tercer período como mandatario, el jueves 22 de enero de 2015, en la sede del Parlamento, en La Paz (Bolivia). EFE/Javier Mamani/POOL EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este miércoles sus críticas hacia Estados Unidos, a propósito de las nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos anunciadas esta semana por el Gobierno de Barack Obama.

En un acto en la región andina de Oruro (oeste), Morales criticó a la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, quien anunció el lunes restricciones de visas para funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano considerados “responsables o cómplices” de violaciones contra los derechos humanos.

“EEUU, su vocera, no tiene ninguna moral ni autoridad para estar amenazando a presidentes o gobiernos antiimperialistas. Si quieren realmente defender los derechos humanos y luchar contra los corruptos, pedimos que expulsen a (al expresidente boliviano) Gonzalo Sánchez de Lozada y a todo su grupo”, señaló el mandatario.

Agregó que Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y los ministros de su segundo periodo gubernamental “han matado, han cometido delitos de lesa humanidad y (están) felices en EEUU”

Sánchez de Lozada y sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague viven en EEUU desde hace más de once años y deben responder en un juicio en Bolivia por su supuesta culpa en la muerte de más de 60 personas entre septiembre y octubre de 2003.

Aquellas muertes ocurrieron durante la represión de una revuelta social contra la decisión del Gobierno de Sánchez de Lozada de exportar gas boliviano a EEUU a través de un puerto chileno.

Morales cuestionó que la Casa Blanca amenace “a un presidente o un gobierno antiimperialista” y, por contra, “protege, cuida” al expresidente boliviano que, según dijo, “tanta gente mató, tanta plata robó” en Bolivia y se escapó “feliz a Estados Unidos”.

“Yo sigo convencido: EEUU es el basurero de los corruptos, de los delincuentes de América Latina y el Caribe. Sin embargo, cuando se trata de un presidente, de un gobierno antiimperialista, amenazando (con) que no tienen entrada a EEUU quienes hubieran violado derechos humanos o hubieran robado”, insistió.

En diciembre pasado, el Gobierno de Obama ya firmó una ley aprobada por el Congreso con sanciones contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en ese país.

Esas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero de 2014, que terminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos.

  Comentarios