Colombia

Polémica en Colombia: jefe de campaña del ‘No’ renuncia tras confesar manipulación

Un periódico de la ciudad de Cali reporta los resultados del plebiscito por el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el lunes 3 de octubre de 2016.
Un periódico de la ciudad de Cali reporta los resultados del plebiscito por el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el lunes 3 de octubre de 2016. AFP/Getty Images

El gerente de la campaña uribista del “No” en el plebiscito, Juan Carlos Vélez, renunció este jueves al Centro Democrático luego del escándalo generado por sus declaraciones sobre la estrategia empleada en la campaña sobre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC.

“A los miembros del Centro Democrático reitero las disculpas y ofrezco mi renuncia al partido, por el daño que pude haber causado con mis palabras imprecisas al calor de un momento de hondas emociones”, dijo Vélez en un comunicado.

Vélez, ex senador y ex candidato a la alcaldía de Medellín, fue encargado de la campaña del “No”, opción que se impuso el domingo por casi 54,000 votos, dejando en la incertidumbre el futuro del acuerdo de paz sellado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

“Estábamos buscando que la gente saliera a votar berraca (enojada)”, señaló en una entrevista el miércoles con el diario económico La República.

“Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación”, agregó.

A la pregunta “¿Por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña?”, Vélez contestó: “Fue lo mismo que hicieron los del ‘Sí’ ”.

Explicó además que el discurso se adaptó al nivel socioeconómico al que se dirigía. “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad (de los ex guerrilleros en cargos políticos) y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”, dijo.

Y agregó: “En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela”.

Según Vélez, “el ‘No’ fue la campaña más barata y efectiva en mucho tiempo. Su costo-beneficio es muy alto”.

Las cinco principales empresas aportantes fueron la Organización Ardila Lülle, el Grupo Bolívar, el Grupo Uribe, Codiscos y Corbeta, todos grupos económicos influyentes en Colombia.

“No nos imaginamos que ganaríamos”, reconoció, sobre el inesperado resultado que puso en aprietos al gobierno de Juan Manuel Santos.

“Esa diferencia tan abismal entre el ‘Sí’ y el ‘No’ que arrojaban las mediciones, me generaba problemas como gerente para conseguir dinero”, indicó Vélez, y contó que durante su recaudación de fondos empezó “a notar un ‘No’ vergonzante”, y supo de empresarios que decían que votarían por el ‘Sí’ pero en realidad lo hicieron por el ‘No’ ”.

Sin embargo, en el comunicado en el que dimite aclaró que la Organización Ardila Lülle, uno de los mayores conglomerados económicos del país, no contribuyó al Comité. Explicó que “la alusión hecha en la entrevista tiene origen en un plazo especial concedido para el pago de cuñas, otorgado directamente al comité inscrito por el Centro Democrático”.

Aclaró igualmente que la campaña no contrató asesores extranjeros y que la referencia que hizo a expertos de Panamá y Brasil “se circunscribe a una conversación preliminar, informal, que no produjo una vinculación contractual por razones de austeridad y limitaciones presupuestales”.

Tras las controversiales declaraciones, el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, señaló en su cuenta de Twitter que “hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”, al referirse a la “desacertada o tergiversada entrevista del doctor Juán Carlos Vélez”.

Esta noticia contienen información de Agence France Presse y la Agencia EFE.

  Comentarios