Colombia

Capturan a 12 miembros de red que vendía secuestrados al ELN en Colombia

Fotografía de 1998 cedida por el diario El Tiempo en el 2013, de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un lugar sin identificar.
Fotografía de 1998 cedida por el diario El Tiempo en el 2013, de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un lugar sin identificar. EFE

Las autoridades de Colombia capturaron a 12 personas, entre ellas un concejal municipal, que integraban una red especializada en secuestrar personas en el oeste del país y venderlas a la guerrilla ELN, informó este domingo la Fiscalía.

La red se dedicaba “a buscar a quien secuestrar para entregarlos por un precio a las organizaciones criminales que están en el conflicto armado”, dijo en rueda de prensa el director nacional de Fiscalías Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González.

El funcionario indicó que dentro de los detenidos figura un concejal del municipio de Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), identificado como Carlos Pinto.

El ELN, inspirado en la Revolución Cubana y con unos 2,500 combatientes según cifras oficiales, mantiene conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos con miras a iniciar diálogos formales de paz, paralelos a los tienen lugar desde hace dos años con el primera guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La red “muy probablemente es la responsable de haber privado de la libertad al ex gobernador del Chocó y ex alcalde de Quibdó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca (el 25 de agosto del 2013), y haberlo entregado a un frente del ELN conocido como Manuel Hernández”, dijo González.

Explicó que la organización estaba conformada por dos grupos criminales, uno liderado por alias El abuelo, un ex paramilitar, y otra al mando de alias El ingeniero, un miliciano del ELN.

“La guerrilla del ELN llegó a pagar a la red criminal hasta 300 millones de pesos (unos $122,000) por un secuestrado”, sostuvo el funcionario.

La Fiscalía estableció que por lo menos cinco secuestrados por esta red criminal fueron vendidos a ese grupo guerrillero.

Colombia vive un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes y que ha dejado más de 220,000 muertos y 5.3 millones de desplazados, según datos oficiales.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios