Colombia

Santos anuncia que prepara nuevas medidas para combatir la corrupción

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante la cumbre Concordia, martes 21 de febrero de 2017, en Bogotá, Colombia.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante la cumbre Concordia, martes 21 de febrero de 2017, en Bogotá, Colombia. AP IMAGES

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el martes que su gobierno está preparando un nuevo paquete de medidas para fortalecer la lucha contra la corrupción y que se harán públicas la semana próxima.

“Hemos venido elaborando una serie de leyes y decretos, que posiblemente la semana entrante vamos a hacer públicos, de otro paquete de medidas contra la corrupción”, aseveró Santos en su intervención en la clausura del evento “Concordia Americas Summit”.

Esas medidas buscan garantizar la protección a los denunciantes de casos de corrupción, saber quiénes son los beneficiarios de las empresas y qué intereses con el Estado tienen quienes trabajan en entidades públicas.

Asimismo, como parte de ese paquete de medidas se incluyen varias iniciativas para que las compras públicas en Colombia “estén totalmente bancarizadas”, así como la implementación de un sistema que garantice transparencia en la inversión de recursos dedicados al periodo de posconflicto.

Santos comentó que para aprobar algunas de estas iniciativas usará el “fast track”, un mecanismo que permite iniciar trámites parlamentarios rápidos para aprobar las leyes y reformas necesarias para implementar el acuerdo de paz.

“No queremos abusar de ese procedimiento rápido en el Congreso, pero en los acuerdos (de Paz) existe el compromiso específico de la lucha contra la corrupción”, subrayó.

Entre las medidas está proteger “a las gentes que denuncian” y que en ocasiones “tienen miedo de que les suceda algo”.

Además, están preparando “una ley para obligar a los verdaderos beneficiarios de las empresas, para que se conozcan quiénes son”.

“Por supuesto, vamos a seguir en materia de educación y pedagogía inculcando los valores y los principios necesarios para tener ciudadanos responsables”, concluyó el mandatario.

  Comentarios