Colombia

Gobierno colombiano militariza vías para enfrentar paro de camioneros

El gobierno colombiano anunció el martes que militarizará algunas vías del país para garantizar la movilidad y el abastecimiento de alimentos ante el paro camionero iniciado hace 22 días y que deja millonarias pérdidas para la economía, informaron hoy voceros oficiales.

“El Ejército hará presencia de manera inmediata en las vías”, dijo a periodistas el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, luego de una reunión realizada en la Casa de Nariño encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el fiscal general, Eduardo Montealegre.

A la reunión en la que se hizo un balance de la situación por el paro de transportistas también acudieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Transporte, Natalia Abello; de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

El ministro Martínez reiteró que el gobierno sigue abierto al diálogo e invitó a los participantes en la protesta a que “acepten la mano tendida de las autoridades”.

La medida es anunciada horas después de que el gremio transportador de carga decidió suspender indefinidamente los diálogos con el gobierno que a su vez justificó las acciones “ante la negativa de los transportadores de suspender el paro” y para garantizar “la seguridad alimentaria del país y la libre circulación”.

Por su lado, el fiscal Montealegre dijo que durante el paro camionero “han existido algunos desbordamientos muy graves de algunos sectores, en los cuales han existido obstaculización de vías por medios ilícitos, ataques ilegítimos contra el servicio público de transporte y obstrucción de vías en general”.

Por esto, agregó que la Policía “ha realizado, en estos días, 36 capturas por la comisión del delito de daño en bien ajeno, de perturbación al servicio público de transporte y obstrucción de vías”.

Montealegre anunció que el grupo de 700 personas que se habían designado para contrarrestar el accionar de los violentos durante la protesta social, “va a ser reforzado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en 100 personas más”.

Por su lado, el ministro Cristo, manifestó su preocupación por la situación de orden público que se ha presentado en los últimos días y señaló que a partir de este miércoles “tendremos una sala de monitoreo permanente sobre lo que está sucediendo en el país”.

De este modo las autoridades podrán conocer minuto a minuto lo que está sucediendo en todos los departamentos de Colombia.

A su turno, el ministro Iragorri señaló que los departamentos más afectados por el paro son Nariño, Cauca y Valle, donde los conductores que no están en el paro no salen a las vías “por miedo” a ser agredidos.

La Asociación de Transporte de Carga (ATC) señaló que “si el Gobierno Nacional pretende que la protesta pacífica se convierta en una batalla, los camioneros colombianos responderemos en la medida en que el Gobierno nos ataque”.

Los camioneros están en huelga en protesta por la desaparición de la tabla de fletes en todas las rutas del país, así como por el precio de los peajes y combustibles.

Asimismo, exigen que se detenga “el desmesurado aumento de hasta el 300%” en los peajes existentes para financiar el desarrollo de las carreteras de cuarta generación (4G).

  Comentarios