Colombia

Un soldado muerto y 3 heridos en ataque atribuido al ELN en Colombia

Danilo Hernández, comandante de uno de los frentes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una foto de archivo de enero de 2017.
Danilo Hernández, comandante de uno de los frentes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una foto de archivo de enero de 2017. AFP/Getty Images

Un soldado murió y otros tres resultaron heridos en Colombia tras la detonación de un artefacto explosivo atribuida por las autoridades al ELN, única guerrilla activa del país y que negocia la paz con el gobierno, informó este viernes el Ejército.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves en el municipio de Tame, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, cuando unidades militares cruzaban un puente en un vehículo de construcción Kodiak y los rebeldes detonaron “artefectos explosivos improvisados”, indicó la autoridad en un comunicado.

Los tres soldados heridos “se recuperan en un centro asistencial de la región”, donde tiene presencia e influencia histórica el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), agregó.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1,500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos en febrero pasado para superar medio siglo de conflicto armado. Las negociaciones se desarrollan en medio de la confrontación.

Santos busca “la paz completa” tras la firma en noviembre de un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, en proceso de desarme.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260,000 muertos, 60,000 desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

  Comentarios