Colombia

Alianza Uribe-Pastrana para buscar ‘candidato único’ calienta la campaña presidencial en Colombia

Los ex presidentes Andrés Pastrana (i) y Álvaro Uribe buscarán un “candidato único” con miras a la Presidencia de Colombia para 2018. En la foto, durante un evento en agosto del 2002.
Los ex presidentes Andrés Pastrana (i) y Álvaro Uribe buscarán un “candidato único” con miras a la Presidencia de Colombia para 2018. En la foto, durante un evento en agosto del 2002. AP

La campaña electoral en Colombia para presidente ya comenzó a calentarse, luego de que los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana anunciaran el jueves que se unirán para elegir un candidato único para buscar la Presidencia de Colombia en el 2018 y ganar así en primera vuelta.

En un comunicado conjunto aseguraron que están coordinando “lo que será la gran coalición entre los distintos sectores que obtuvieron la victoria del No en el plebiscito (sobre el acuerdo de paz con las FARC) para llevar una fórmula única a las elecciones presidenciales del 2018 y ganar en primera vuelta”.

La declaración establece que se seguirán realizando reuniones para “consolidar el programa que presentarán a Colombia, dirigido a alcanzar la recuperación del empleo, de la economía y la estabilidad institucional, así como, trazar una estrategia basada en la realidad del país para presentar en el 2018”.

La coalición, según el texto, convocará al Centro Democrático, el partido de Uribe, las bases conservadoras, independientes, jóvenes, víctimas del conflicto, laicos y cristianos, líderes comunitarios, académicos, empresarios y otros sectores sociales.

Tanto Pastrana (1998-2002) como Uribe (2002-2010) designaron un grupo de cinco personas que se encargará de escoger el mecanismo por el que serán luego seleccionados los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la coalición.

Pastrana, quien durante su gestión lideró un proceso de paz con las Farc, y Uribe, quien logró un acuerdo con los paramilitares e inició conversaciones de paz con la guerrilla, se convirtieron en dos de los principales opositores del presidente Juan Manuel Santos y promovieron el voto por el No en el plebiscito que en octubre pasado rechazó el pacto de paz con las FARC.

Tras una renegociación, un nuevo acuerdo fue firmado por las partes en noviembre y refrendado por el Congreso. Sin embargo, los ex presidentes han insistido en que el pacto garantiza impunidad para los guerrilleros y han pedido que se vuelvan a discutir aspectos como la participación en política y algunos puntos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Santos, que culmina su segundo periodo presidencial en 2018, busca ahora “la paz completa” mediante las negociaciones que sostiene en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), última guerrilla activa de Colombia.

Sectores afines al acuerdo con las FARC, incluidos líderes de esa misma guerrilla, han mencionado la necesidad de formar también una coalición que defienda la implementación del pacto de cara a los comicios de 2018.

El conflicto armado interno de más de 50 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260,000 muertos, 60,000 desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

  Comentarios