Colombia

Piden que Colombia ratifique tratado sobre municiones de racimo

Un avión lanza bombas de racimo (‘cluster bombs’) sobre territorio enemigo. (Foto de archivo)
Un avión lanza bombas de racimo (‘cluster bombs’) sobre territorio enemigo. (Foto de archivo) AP

La organización no gubernamental Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) solicitó el viernes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que el país ratifique la Convención sobre Municiones de Racimo para culminar el proceso y que el tratado sea plenamente efectivo.

Hasta la fecha, Colombia es el único país signatario del tratado en América Latina que está pendiente de ratificar la Convención sobre Municiones de Racimo, según recordó el viernes el CCCM en un comunicado.

El pasado 12 de marzo, Paraguay se convirtió en el país número 91 en sumarse al tratado tras depositar el instrumento de ratificación ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En este sentido, el representante en México de la Coalición contra las Municiones de Racimo, Héctor Guerra, subrayó que el continente será libre de estas armas “cuando Colombia ratifique la Convención sobre Municiones en Racimo y Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela se adhieran a ella”.

Colombia firmó la convención en diciembre de 2008 y en noviembre de 2009 anunció la destrucción de sus reservas.

Hasta el momento, 116 países se han unido a la convención, de los cuales 91 ya son Estados parte y 25 son signatarios que aún no la han ratificado, siendo Colombia el único de América Latina.

[Las municiones en racimo “provocan que pequeñas municiones revienten en miles de minifragmentos o ‘bombitas’, causando así daños colaterales al blanco, en muchas ocasiones a la población civil atrapada en el conflicto”. Fuente: Wikipedia].

  Comentarios