Colombia

Acuerdo de paz con las FARC no podrá ser ‘hecho trizas’ por los próximos 12 años

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, centro, junto al presidente Juan Manuel Santos, izquierda, y el jefe de las FARC, alias ‘Timochenko’, en el cierre de las conversaciones del proceso de paz en La Habana, el 23 de septiembre del 2015.
El gobernante de Cuba, Raúl Castro, centro, junto al presidente Juan Manuel Santos, izquierda, y el jefe de las FARC, alias ‘Timochenko’, en el cierre de las conversaciones del proceso de paz en La Habana, el 23 de septiembre del 2015. AP

El proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC recibió un espaldarazo clave que blinda jurídicamente lo pactado en La Habana, Cuba, por los próximos 12 años.

La Corte Constitucional estableció este miércoles que los acuerdos no podrán ser modificados ni eliminado durante los próximos tres periodos presidenciales -cada uno de cuatro años-.

Los nueve magistrados del alto tribunal fallaron a favor del acto legislativo 02 del 2017, que protege jurídicamente lo pactado con la guerrilla en Cuba y que establece institucionalmente que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido”.

La decisión de la Corte impedirá entonces que los sectores políticos que están en contra de lo acordado con las FARC, como el uribismo, pongan en riesgo puntos sensibles del acuerdo de paz, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, que juzgará a los ex guerrilleros), la reparación a las víctimas y la participación política de sus miembros.

El fallo de la Corte Constitucional cobra vital importancia en un año preelectoral en el que Colombia elegirá en mayo del 2018 al próximo presidente.

“Los invito a que utilicemos este espaldarazo de la Corte Constitucional para trabajar juntos. Que la búsqueda de la paz nos una, no nos divida”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró el jueves el fallo y aseguró que evita que lo hagan “trizas”.

“Quienes pretendía hacer trizas los acuerdos de paz se van a quedar con las ganas, porque no lo van a poder hacer”, indicó Rivera en declaraciones a Caracol Radio.

El funcionario aclaró que aunque cada gobierno podrá presentar al Congreso reformas a la Constitución y al ordenamiento jurídico “no podrá modificar sustancialmente el acuerdo de paz”.

Como era de esperarse el uribismo, el sector político más crítico del proceso de paz con las FARC, se manifestó casi que de inmediato en contra de la decisión del alto tribunal.

El ex presidente Álvaro Uribe reaccionó en su Twitter con el siguiente mensaje: “Corte Constitucional: ¿credibilidad? Dádivas del Gobierno, magistrados impuestos para apoyar acuerdo con Farc, validaron desconocer el plebiscito”.

El precandidato Carlos Holmes Trujillo señaló que “la decisión es un atentado contra la sobería popular y la democracia”.

“Lamentable que la Corte autorice que la Constitución sea para blindar a criminales de la ley y no para blindar la ley de los criminales, aseguró en su cuenta de Twitter el también precandidato del Centro Democrático Iván Duque.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz

  Comentarios