Colombia

¿Por qué le cancelaron la visa de EEUU al ex gobernador colombiano Alan Jara?

El político colombiano Alan Jara, quien estuvo secuestrado por las FARC por cerca de 8 años, está siendo investigado por un caso de corrupción en el departamento del Meta. En la foto durante su liberación, el 3 de febrero del 2009.
El político colombiano Alan Jara, quien estuvo secuestrado por las FARC por cerca de 8 años, está siendo investigado por un caso de corrupción en el departamento del Meta. En la foto durante su liberación, el 3 de febrero del 2009. AP

Una noticia inesperada recibió el político colombiano Alan Jara cuando realizaba una escala en El Salvador para tomar un vuelo con rumbo a Estados Unidos.

En el aeropuerto fue notificado de que el gobierno estadounidense le había cancelado su visa de ingreso, por lo que tuvo que regresar a Colombia el martes por la tarde.

El ex gobernador del Meta y ex director de la Unidad de Víctimas es recordado por haber permanecido casi ocho años en poder de las FARC, tras haber sido secuestrado en el 2001.

Jara está involucrado en un escándalo de corrupción que está siendo investigado por la Fiscalía colombiana durante su segundo mandato como gobernador del Meta (2012-2015).

El caso tiene que ver con presuntas irregularidades en la creación de la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol) y la construcción de la refinería de ese departamento que nunca empezó.

Por este escándalo, que ya tiene a cuatro ex funcionarios del político tras las rejas, Jara tuvo que renunciar en mayo pasado a la dirección de Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas.

Según el diario El Tiempo, la Fiscalía está investigando por qué se perdieron más de 18,265 millones de pesos en convenios para estudios y diseños para la construcción de la refinería que nunca se realizaron.

Del proyecto “nunca se puso ni la primera piedra”, de acuerdo con la Fiscalía.

El ex funcionario no se ha pronunciado hasta el momento sobre la cancelación de su visa estadounidense ni los motivos que tenía para salir de Colombia el martes.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz

  Comentarios