Colombia

Colombia descarta repatriación de rebeldes presos en EEUU tras paz con FARC

El gobierno colombiano descartó el jueves que pretenda interceder ante Estados Unidos para la repatriación de tres rebeldes de las FARC presos en Estados Unidos, a pesar de reconocerlos como beneficiarios del acuerdo de paz con el ahora partido político.

El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, afirmó que no está en curso ninguna solicitud en ese sentido, y que los condenados solo podrán acceder a las ventajas jurídicas una vez completen sus condenas.

“Colombia no ha solicitado la repatriación de alias Simón Trinidad o de los otros dos reconocidos como miembros de las FARC, y que están en cárceles de Estados Unidos, y no tiene la intención de hacerlo”, dijo Rivera a Bluradio.

Trinidad, condenado en 2008 a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses, es el jefe de mayor rango de las FARC en poder de Estados Unidos.

Los otros dos rebeldes condenados en ese país son Anayibe Rojas, conocida como Sonia, y Jorge Rodríguez, quienes enfrentan penas de 17 y 20 años por narcotráfico, respectivamente.

Durante el proceso que terminó este año con el desarme de las FARC y su transformación en partido político, esa organización intento sin éxito convencer a Estados Unidos de repatriar a Ricardo Palmera, de 67 años y conocido como Simón Trinidad, pese a incluirlo simbólicamente en el equipo que negoció la paz.

El gobierno de Juan Manuel Santos, que logró poner fin a medio siglo de enfrentamiento con la que fuera más poderosa guerrilla de América, incluyó a los tres condenados en la lista de beneficiarios del acuerdo que podrán eludir la cárcel si confiesan sus delitos, reparan a las víctimas y se comprometen a nunca más ejercer la violencia.

Sin embargo, únicamente podrán acogerse al sistema especial de justicia cuando resuelvan su “situación con Estados Unidos”, enfatizó el delegado de paz.

Suscrito en noviembre de 2016, el acuerdo con el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) está en fase de implementación, aunque enfrenta continuas denuncias de incumplimientos y retrasos por parte de los ex guerrilleros.

  Comentarios