Colombia

Continúa el éxodo de venezolanos a Colombia y más de la mitad no tienen papeles

Ciudadanos procedentes de Venezuela cruzan el puente Simón Bolívar hacia Cúcuta, Colombia, el 14 de agosto de 2016.
Ciudadanos procedentes de Venezuela cruzan el puente Simón Bolívar hacia Cúcuta, Colombia, el 14 de agosto de 2016. EFE

La crisis humanitaria en Venezuela ha llevado a que el número de venezolanos que han migrado a Colombia sigue en aumento.

Migración Colombia informó el jueves que en territorio colombiano ya hay al menos 470,000 venezolanos, de los cuales más de 202,000 han ingresado al país de forma regular.

Sin embargo, el 57% restante, más de 268,000 venezolanos, se encuentran en condiciones irregulares, es decir que superaron el tiempo de permanencia en Colombia o no ingresaron por los puestos de control migratorio autorizados.

La entidad estima que 67,000 ya cuentan con el permiso especial de permanencia (PEP), que les permite trabajar, estudiar y acceder a otros beneficios, como la afiliación al sistema de salud.

Bogotá es la zona del país con mayor porcentaje de venezolanos con PEP (39%), seguido por los departamentos de Antioquia (14%) y el Atlántico (10%).

“La implementación del PEP nos ha permitido evidenciar la voluntad de los venezolanos de regularizar su situación migratoria, de estar en Colombia respetando nuestras normas y eso es positivo”, afirmó Christian Krüger, director de la entidad, en un comunicado de prensa.

La entidad señaló también que se han atendido más de 17,000 ciudadanos del país vecino por urgencias hospitalarias, principalmente en la costa Caribe, el centro y los departamentos Santander y Norte de Santander, según informó la entidad migratoria.

Muchos de los venezolanos que han llegado a Colombia han tenido que ubicarse en trabajos no calificados e incluso, muchas mujeres —muchas de ellas doctoras y maestras— se han visto obligadas a ejercer la prostitución como una forma de sostenerse económicamente.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

  Comentarios