Colombia

La responsable de las FARC en España detenida cerca de Madrid

La "responsable de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España'', de nacionalidad española, fue detenida este sábado en San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de Madrid, afirmó la policía española en un comunicado.

La detenida, identificada como María Remedios García Albert, que "contaba también con responsabilidades a nivel europeo'' y se dedicaba al movimiento y captación de fondos para la guerrilla colombiana, fue acusada de un delito de "integración en banda armada'', agregó.

García Albert, de 57 años, disponía "de diversas cantidades de dinero para hacerlas llegar'' a representantes de las FARC en Europa, indicó además el comunicado.

Según la misma fuente, la detenida "ofrecía cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de aquella organización terrorista como Luis Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes' (ex número dos de las FARC), y Ovidio Salinas Pérez, alias 'Juan Antonio Rojas'''.

En Bogotá, el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, precisó que García Albert es "integrante de la comisión internacional de las FARC'' y afirmó que ‘‘esa captura es el principio de una serie de detenciones que se llevarán a cabo en Europa, principalmente de personas vinculadas a las FARC''.

Según la policía española, García Albert realizaba labores de correo y enlace con representantes de la guerrilla colombiana asentados principalmente en Suiza y Suecia.

Su arresto ha sido consecuencia del análisis de los datos encontrados en un ordenador del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en un ataque del ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo.

El análisis de los ordenadores incautados a Reyes permitió identificar a la detenida como "la destinataria y remitente de diversos correos, en los que se facilitaban datos, se le cursaban órdenes o se exponía la situación por la que atravesaba el movimiento terrorista FARC en España y Europa'', afirmó la policía española.

García Albert había utilizado su antiguo puesto en el secretariado de la ONG Organización de Solidaridad para Asia, Africa y América Latina (OSPAAAL), para apoyar y colaborar con las FARC desde 2000, según la policía española.

García Albert mantuvo varias entrevistas con Raúl Reyes y en 2007 había viajado a Colombia para mantener "reuniones orgánicas y operativas con altos dirigentes del grupo terrorista'', agregó la policía.

En Bogotá, Naranjo confirmó que la captura fue originada por información encontrada en los computadores de Reyes.

"Nosotros esperamos (nuevas capturas) en la medida en que se está procesando el material hallado en los computadores de Reyes que vincula a un número significativo de personas residentes en el exterior, algunas europeas y otras colombianas radicadas allí'', agregó.

Los agentes españoles realizaron en la tarde del sábado un registro en el domicilio de la detenida, en el que se incautaron de "numerosa documentación vinculada'' a las FARC, así como revistas "Resistencia'', órgano de expresión de la guerrilla, y un ordenador con información "relativa a las actividades orgánicas y operativas de la misma''.

Fuentes de la investigación descartaron que la detención guarde relación con un eventual nexo entre las FARC y la organización separatista armada vasca ETA, al que parecen apuntar algunos datos encontrados en el ordenador de Reyes.

"Los datos de que disponemos en este momento apuntan a que sí han existido esos contactos y han existido encuentros en la selva'' colombiana entre las FARC y ETA, afirmó el viernes el fiscal jefe de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), Javier Zaragoza, tras entrevistarse en Bogotá con el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán.

  Comentarios