Colombia

Colombia adopta nueva estrategia para negociar con la guerrilla

Comisionado de paz colombiano, Luis Carlos Restrepo.
Comisionado de paz colombiano, Luis Carlos Restrepo. AFP/Getty Images

El gobierno colombiano implementó una nueva estrategia en busca de una negociación de paz con las guerrillas izquierdistas ante la negativa de sus jefes, y con ese fin realiza contactos con los mandos medios rebeldes, reveló el domingo el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

"Nosotros creemos que es posible avanzar en negociaciones con bloques y frentes (guerrilleros) y ofrecerles una salida digna'', dijo Restrepo en declaraciones al diario El Colombiano de la ciudad de Medellín.

Ya han habido contactos "con algunos mandos importantes de frentes y bloques de la guerrilla, tanto de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y vemos que es viable avanzar en esas desmovilizaciones'', subrayó el funcionario.

"Hay que enviar un mensaje para que ellos den el paso con confianza, pero creemos que es viable, la situación está madura para que avancemos en en ese sentido'', agregó.

Las FARC y el ELN descartaron recientemente negociar la paz con el gobierno de Alvaro Uribe por falta de garantías, debido especialmente a la fuerte ofensiva militar que el presidente ordenó al Ejército contra ambos grupos.

Al respecto, el comisionado de paz dijo que la política de 'seguridad democrática' --como denomina el gobierno a su estrategia contra las guerrillas-- es una "combinación de garrote y zanahoria''.

En cuanto a la efectividad del plan para buscar negociaciones con los mandos medios de esas guerrillas, Restrepo afirmó: "Lo que vemos en las FARC y el ELN es un distanciamiento de las cúpulas de lo que sucede en las beses guerrilleras, especialmente en las FARC''.

Según el funcionario, en las FARC "hay cansancio'' y ‘‘pérdida del sentido de lucha''.

  Comentarios