Colombia

Colombia espera que Venezuela le entregue a ex ministro prófugo acusado de secuestro

El ex ministro de Estado Alvaro Araújo Noguera, de 75 años, padre de la ex canciller Consuelo Araújo y del senador preso Alvaro Araújo Castro, era esperado este viernes por la justicia colombiana tras haber sido arrestado el jueves pasado en Venezuela con documentos de identidad falsos.

Araújo Noguera, que huyó de Colombia en 2006, es solicitado por el secuestro de Víctor Ochoa Daza, delito que habría cometido en 2002 para conseguir que su hijo Alvaro Araújo Castro pudiera ganar las elecciones al Senado sin la competencia que le hacía el principal contrincante.

De acuerdo con la cónsul de Colombia en Caracas, María Elvira Cabello, Araújo Noguera, quien fue arrestado por la Guardia Nacional el jueves a las 2 de la tarde cerca a Maracaibo, estado Zulia, iba a ser deportado este viernes a Colombia, “pero no me han confirmado la hora”.

Ayer, sin embargo, Araújo Castro fue llevado hasta Caracas.

Antes de ser enviado a Bogotá, Cabello explicó que “lo van a traer [al consulado] para los trámites de los papeles y los documentos. Lo traen al Consulado, nosotros avisamos al DAS [policía secreta colombiana] y luego lo trasladan a Colombia”.

Informaciones difundidas en Caracas, sin embargo, dijeron que Araújo Noguera podría permanecer varios días en Venezuela mientras se surte un proceso judicial para deportarlo a Colombia y cualquier decisión en su contra el afectado podrá apelarla.

No obstante, el ex ministro podría ser simplemente expulsado del país, aunque también es posible que deba responder primero ante la justicia de Venezuela por el delito de portar documentos de identidad falsos.

En caso de dilatarse la entrega del ministro expertos estimaban que Colombia podría verse abocada a iniciar un proceso de extradición.

El secuestro de Ochoa Daza que le es atribuido a Noguera Araújo, de acuerdo con el expediente judicial, fue cometido por paramilitares que, al parecer, trabajaban para los Araújo en el norteño departamento colombiano de Cesar, donde tienen su feudo político.

El senador Araújo Castro fue arrestado por el mismo secuestro que también le imputan a su padre y por tener nexos con grupos armados ilegales al servicio del narcotráfico.

“Mi secuestro, durante 80 días, hizo parte de aquel pacto con el diablo que llevó a Alvarito Araújo Castro a convertirse en la primera fuerza electoral del Cesar”, dijo el empresario Víctor Ochoa Daza ante la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el declarante, su secuestro tuvo el propósito de despejarle el campo electoral a Araújo Castro, quien llegó al Senado gracias a que en su plaza electoral todos sus posibles contrincantes fueron ahuyentados por los paramilitares.

Ochoa Daza se retractó pero la justicia siguió con el proceso tras haber comprobado que el secuestro sí se cometió y es un delito de debe investigarse de oficio aunque la víctima lo niegue.

Como consecuencia de las órdenes de arresto contra su hermano y su madre, Consuelo Araújo Castro debió renunciar al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores a pesar de que era uno de los colaboradores de gabinete más apreciados y cercanos al Presidente Alvaro Uribe.

En Bogotá, la división de Extranjería del DAS dijo a El Nuevo Herald que en la tarde de este viernes esperaba la llegada de Araújo Noguera pero no precisó a qué hora. Al parecer, dijo la fuente del DAS consultada, sería traído en un avión comercial.

Fuentes de la Fiscalía General en Valledupar, ciudad de la que son naturales los Araújo, dijeron a este diario que desde abril pasado las autoridades venezolanas habían sido informadas sobre la presencia del ex ministro en ese país.

Inicialmente, el ex ministro se guareció en una hacienda ganadera de su propiedad en el fronterizo estado Mérida, en donde fue detectado por colombianos que lo distinguían y luego se trasladó a la ciudad de Matarín, de 900 mil habitantes, capital del estado Monagas, región nororiental de Venezuela, donde fue sido visto varias veces en compañía de un directivo de la Unión de Productores Agropecuarios, CA. UPACA.

Las mismas fuentes judiciales de Valledupar agregaron que Araújo Noguera contaba con la protección de amigos de Pedro Carmona Estanga, directivo empresarial que en abril de 2002 gobernó Venezuela al ser escogido por un movimiento que derrocó al Presidente Hugo Chávez. Este, en cosa de horas regresó, retomó el gobierno y Carmona se asiló en Colombia, donde permanece.

Contra Araújo Noguera, desde 2007 había una orden internacional de arresto irradiada por INTERPOL.

Los Araújo niegan los cargos de secuestro y durante el tiempo que el ex ministro huyó de la justicia se presentó en el consulado de Colombia en Barquisimeto, Venezuela, para obtener una constancia de supervivencia que necesitaba con el objeto de cobrar en Valledupar, mediante un intermediario, su pensión de jubilación.

El cónsul que lo atendió fue Elías Ochoa, hermano del secuestrado. El diplomático no dio aviso a las autoridades sobre el paradero del prófugo y fue despedido del cargo.

  Comentarios