Colombia

Uribe desiste de reforma a la Justicia

Alvaro Uribe
Alvaro Uribe EFE

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, desistió el martes de su proyecto de reforma a la Justicia, pero aclaró que buscará que se apruebe una ley para descongestionar ese sector en el año 2010.

El mandatario leyó la noche del martes un comunicado, redactado junto al grupo de senadores que integran la bancada oficialista en la comisión primera del Senado, en el que confirmó esa decisión.

''Desistir del proyecto de acto legislativo sobre reforma a la Justicia, que está a consideración del Senado'', señaló el primer punto del mensaje oficial.

Asimismo, Uribe indicó que dedicará todos los "esfuerzos a aprobar una ley de la República que garantice la descongestión de la Justicia para el año 2010, que deberá incluir normas de la conmoción interior vigente (estado de excepción) y otras adicionales, con razonable apoyo presupuestal'', añadió.

El Gobierno aclaró que considera importantes algunos puntos de la reforma, como la creación de la sala de Gobierno para garantizar la permanente descongestión de la Justicia y la obligatoriedad de la jurisprudencia reiterada con el objetivo de evitar congestiones derivadas de demandas sucesivas por casos idénticos.

Además, la simplificación del Consejo de la Judicatura; la elección de los titulares de los órganos de control sin participación de la Justicia; el retiro de la competencia al presidente para proponer candidato a la Procuraduría y ternas para la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, entre otros.

Uribe decretó el pasado jueves la conmoción interior o estado de excepción para hacer frente a la paralización de los despachos judiciales por la huelga que mantienen desde el 3 de septiembre los empleados de la administración de Justicia.

  Comentarios