Colombia

Absuelven a ex ministro colombiano de magnicidio

Alberto Santofimio responde a una pregunta del juez en el caso que se le seguía por magnicidio en Bogotá.
Alberto Santofimio responde a una pregunta del juez en el caso que se le seguía por magnicidio en Bogotá. AP

El ex ministro de Justicia Alberto Santofimio fue absuelto el miércoles por falta de pruebas de ser el autor intelectual del asesinato del candidato presidencial del liberalismo, Luis Carlos Galán, un enemigo declarado de los cárteles de la droga colombianos.

El hijo de Galán, el senador liberal Juan Manuel Galán, aseguró al telenoticiero Caracol que apelará la determinación del Tribunal ante la Corte Suprema de Justicia al considerar que "es una sentencia errada, una sentencia injusta y por eso seguimos en la siguiente instancia''.

En tanto los hijos de Santofimio, María Clara y Emilio, expresaron su tranquilidad por el fallo. "Siempre supe de su inocencia y me da mucha alegría que los colombianos también puedan saber la inocencia de él (su padre) y crean en nosotros'', dijo María Clara.

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior del departamento de Cundinamarca, dijo Jesael Giraldo, presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, encargada de anunciar el fallo.

El tribunal concluyó que "no hay suficientes pruebas para condenarlo... (el ex ministro) debe recibir la libertad de inmediato'', dijo Giraldo en entrevista telefónica.

En octubre del 2007 Santofimio fue condenado a 24 años de cárcel por el delito de homicidio al ser considerado el autor intelectual del asesinato de Galán, ocurrido en 1989.

El ex ministro, de 64 años, fue declarado culpable porque un juez consideró que había influenciado en el extinto capo de las drogas, Pablo Escobar, para que asesinara a Galán, que estaba a favor de extraditar a narcotraficantes.

El interés de Santofimio en el magnicidio, de acuerdo con los investigadores, era impulsar su propia candidatura dentro del Partido Liberal y evitar la extradición de Escobar, quien murió en una acción policial en diciembre de 1993.

Santofimio permanece en la penitenciaria de La Picota, al sur de Bogotá, de donde se espera salga libre en las próximas horas debido al rutinario papeleo burocrático, dijo Giraldo.

El juicio de Santofimio, que comenzó en el 2006, fue uno de los más vistos en el país e incluyó el testimonio de tres ex presidentes.

Galán, quien era el aspirante liberal a los comicios de 1990, fue baleado durante una concentración proselitista en el municipio de Soacha, localidad cercana a Bogotá.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General aseveró que evaluará el texto de la sentencia del Tribunal y "luego decidirá si recurre en (recurso de) casación ante la Corte Suprema de Justicia''.

Santofimio, en la única entrevista de concedió desde la cárcel, al canal Caracol, aseguró que en su vida sólo ha tenido dos armas: "la palabra y la pluma. Jamás usé armas contra nadie''.

  Comentarios