Colombia

Obama en la lotería de Colombia

La lotería del departamento oriental de Meta esta semana disparó sus ventas con una emisión de billetes que todos querían tener independientemente del premio que pudieran ganar: llevaban una fotografía del candidato demócrata Barack Omaba en la que se ve sonriente, vestido de saco oscuro y corbata gris.

Julio Tafur, vendedor callejero de lotería, contó a El Nuevo Herald que para esta semana pidió 30 billetes y a las pocas horas de estar ofreciéndolos “me los habían ´rapado´”.

Tafur sostiene que habitualmente vende 20 billetes de esa lotería cada semana pero esta vez no solamente vendió los primeros 30 el primer día sino que pidió 150 más para calmar la demanda del mercado en una zona del norte de Bogotá.

La gerente de la Lotería del Meta, Gloria González, contó que Obama, de 47 años, le parece “un negro divino” y aprovechó la fiesta del Día de la Raza (12 de octubre) para honrar al candidato que lidera las encuestas presidenciales en Estados Unidos con cerca de 9 puntos de ventaja, a dos semanas de las elecciones.

“Si era por lo del Día de la Raza, mejor hubiera sido que pusieran la foto den un indígena Colombiano”, se quejó Mario Prieto, barbero y cliente de Tafur. No obstante, se llevó un billete de $ 6 con la foto de Obama, pues, “¿quién quita que el hombre me traiga la suerte?”.

La lotería es una empresa del departamento que genera rentas para la salud pública local y compite en el mercado nacional con los sistemas de apuestas de los demás departamentos del país.

Luis Inciso, gerente comercial de la Lotería del Meta explicó: “elegimos imprimir el rostro del señor Obama en nuestra lotería pues siempre buscamos resaltar a personajes que estén causando furor entre las personas. Él lidera las encuestas de su país y es el personaje de moda”.

"En ventas, nada mejor que cautivar a los clientes con figuras atractivas, influyentes y que les sea cercanas, como lo es hoy Obama. Nunca pensaríamos en usar el rostro de John McCain”, dijo Enciso, pues la imagen del candidato republicano “es la de un tipo distante, antipático y fastidioso, copia de George W. Bush. Nunca pensaríamos en él”.

“Obama, para mí, ya ganó ¿le parece poquito que, siendo negro y de ancestros musulmanes, esté donde está, nada menos que en Estados Unidos? ¡Eso, además, sí es democracia!”, opinó una clienta de Tafur, vestida de enfermera, que se llevó un billete de 3 fracciones con la foto de Obama.

“No me importa ganare la lotería esta vez. Este billete lo compro es para guardarlo como un tesoro, como guarda uno esas boletas de hace 50 años para ir a ver ganar al glorioso Santafecito lindo [Sata Fe, equipo de fútbol bogotano] en [el estadio de] El Campín”, dijo otro comprador.

“Ojalá que al hombre no lo maten como a [John F.] Kennedy” anheló Oliverio Calvo, lustrabotas callejero de 65 años que el miércoles ya tenía entre su billetera una apuesta de $1 por Obama.

  Comentarios