Colombia

Guerrilla mantiene cautivos a dos políticos y 26 policías y militares

Tras la fuga del ex congresista Oscar Lizcano, las FARC mantiene como rehenes a dos políticos y 26 policías y militares, a los que propone canjear por guerrilleros presos.

Aunque las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llegó a sumar más de 70 cautivos, la cifra se fue reduciendo por las muertes, rescates y fugas. Seis de los rehenes fueron entregados este año por las FARC a delegados del presidente venezolano Hugo Chávez.

Los otros dos políticos que siguen en manos de los rebeldes son Alan Jara, ex gobernador del departamento de Meta (este), secuestrado desde julio de 2000; y Sigifredo López, un diputado que sobrevivió a la muerte en cautiverio de otros 11 miembros de la Asamblea del departamento del Valle (suroeste), junto a quienes había sido secuestrado en 2003.

Entre los militares y policías que mantiene FARC también están los suboficiales del Ejército Pablo Moncayo y José Libio Martínez, retenidos desde diciembre de 1997 y considerados los rehenes actualmente en cautiverio que más tiempo han pasado en poder de sus captores en el mundo.

Mientras, la lista de policías cautivos está encabezada por el coronel Luis Mendieta, secuestrado desde el 1 de noviembre de 1998, cuando las FARC atacaron el poblado de Mitú, capital del departamento de Vaupés, en la frontera con Brasil.

Entre los policías que llevan más tiempo secuestrados por FARC se encuentran el capitán Edgar Yesid Duarte y el teniente Elkin Hernández, que el 14 de octubre completaron 10 años en poder de los rebeldes.

Con Lizcano suman tres los cautivos que lograron escapar de las FARC. En diciembre de 2006 se fugó Fernando Araújo, nombrado luego canciller por Uribe; y el 27 de abril de 2007 se fugó el policía John Pinchao.

Otros 11 rehenes murieron en cautiverio: 10 en un intento fallido de rescate (incluidos un ex ministro y un gobernador), y un oficial de la Policía que falleció por enfermedad.

  Comentarios