Colombia

EEUU contribuyó en operativo militar que condujo a fuga de ex rehén de FARC

Estados Unidos contribuyó en los operativos de rastreo, ubicación y transporte del Ejército colombiano que permitieron cercar a una facción de la guerrilla de las FARC y que llevaron a la reciente fuga de un rehén y uno de sus captores, dijo el embajador en Bogotá, William Brownfield.

"Nosotros ofrecimos algo de apoyo a esta operación en términos de transporte para algunos elementos de la Policía Nacional al lugar y, por supuesto, nuestro apoyo en términos de inteligencia e información. Se hizo esa pequeña contribución a este resultado tan positivo'', aseguró Brownfield a periodistas.

El domingo, el ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano recuperó su libertad tras huir de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de más de ocho años de secuestro.

Durante tres días, Lizcano, de 63 años; e 'Isaza' -uno de sus captores- evadieron en las selvas del departamento (provincia) de Chocó (noroeste) a los rebeldes que los seguían, alimentándose con frutos de palma. El domingo llegaron hasta la orilla de un río y divisaron a una patrulla del ejército.

El presidente Alvaro Uribe, que se entrevistó con el rebelde, le prometió el pago de una recompensa y dijo que Francia está dispuesto a acogerlo junto a su compañera sentimental, una guerrillera que ya se había desmovilizado.

El embajador estadounidense celebró la decisión de Francia de acoger al guerrillero y dijo que con hechos concretos como éste se contribuye a la solución del conflicto colombiano.

Lizcano integraba un grupo de 29 rehenes que las FARC intentan intercambiar por unos 500 de sus guerrilleros presos en cárceles del país y de Estados Unidos.

  Comentarios