Colombia

Congreso rechaza proyecto para la reelección de Uribe

Alvaro Uribe
Alvaro Uribe EFE

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, solo podrá optar a una segunda reelección a través de un referendo popular, ya que el Congreso rechazó el miércoles la posibilidad de que pueda presentarse de nuevo por la vía constitucional.

La Cámara de Representantes rechazó, en una segunda votación, incluir en la reforma política un artículo que abría la posibilidad para una segunda reelección de Uribe en el 2014. Esto ocurrió tras una acalorada discusión entre los conservadores, todos ellos aliados de Uribe, y la oposición de liberales e izquierdistas.

Según la Carta Magna actual, reformada en el 2005 a iniciativa de los "uribistas'', un presidente colombiano sólo puede postularse a la jefatura del Estado para un segundo periodo, y así lo hizo Uribe en el 2006.

Ahora sólo le queda la opción de convocar una consulta y poner a disposición popular su candidatura para el 2010, para cuya posible celebración ya se han recogido las firmas necesarias.

Y es que en previsión de que el Congreso impidiera a Uribe volver a ser presidente, sus correligionarios comenzaron a trabajar en la preparación de la consulta hace tiempo.

El Partido Liberal hundió la iniciativa del Artículo 19 de la Reforma Política al señalar que la continuación "de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos''. Los liberales citaron la Carta del Congreso de Angostura del Libertador Simón Bolívar, en la que señala que las "repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder''.

Por su parte, el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), también en la oposición, expresó su "beneplácito'' por la decisión adoptada por la Cámara de Representantes.

El partido de "La U'', de Uribe, consideró, asimismo, que lo mejor era excluir el tema de la reelección del resto de la reforma política y plantearlo por otra vía, a través de un referendo, para así no paralizar el debate general que incluye muchos otros aspectos.

Sin embargo, la consulta popular solo podrá ser analizada a partir de marzo del 2009, ya que las actuales sesiones del Congreso terminan a mediados de diciembre de este año y tienen una agenda muy apretada, dijeron fuentes del Legislativo.

Además, el camino al referendo no será fácil debido a la división evidenciada en el seno de la coalición "uribista'', pues algunos partidos que la forman prefieren presentar sus propios candidatos en el 2010 y quitar del medio a Uribe, con índices de popularidad superiores al 80 por ciento.

Esto creó malestar en la Cámara de Representantes, que terminó el miércoles por rechazar el polémico artículo 19 de la reforma política, después de que el martes se repitiera la situación del jueves pasado, cuando no hubo quórum en la votación.

El miércoles, el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, se quejó por las demoras en el Legislativo para el estudio de la Reforma y acusó de "filibusterismo'' a los que la han retrasado.

Uribe asumió la Presidencia de Colombia en el 2002 e impulsó una reforma constitucional en el Congreso que le permitió presentarse a las elecciones del 2006.

El trámite de aquella enmienda suscitó un escándalo por las supuestas prebendas que funcionarios del Gobierno dieron a parlamentarios para que votaran por esa reforma.

El ejemplo más evidente es que la ex congresista independiente Yidis Medina fue condenada a 47 meses de prisión por el delito de cohecho.

  Comentarios