Colombia

Muere en combate importante jefe de las FARC; otro es capturado

Un importante jefe de las FARC fue abatido en combate con el Ejército, junto a cinco rebeldes más en una zona selvática del sureño departamento del Caquetá, mientras otro líder de la misma organización fue detenido en el departamento del Tolima, también sur de Colombia, informaron hoy fuentes militares.

El jefe guerrillero muerto es alias "Felipe Rincón'', cuyo verdadero nombre era Alvaro Alfonso Serpa, uno de los tres rebeldes designados hace algunos años por las FARC para negociar con el gobierno el intercambio humanitario de secuestrados por alzados en armas presos.

Rincón, del llamado Bloque Central de la principal guerrilla colombiana, murió en combates en la zona rural de San Vicente del Caguán, con tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército, precisaron las fuentes.

El insurgente participó en los diálogos de paz como miembro de uno de los denominados ‘‘comités temáticos'', organizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el entonces gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Felipe Rincón, asimismo, fue uno de los "coordinadores'' de las emisoras "Voz de la Resistencia'', de esa guerrilla, y que operan intermitentemente desde la clandestinidad.

En el año 2000, Serpa y otros siete guerrilleros, incluido el también fallecido alias ‘‘Raúl Reyes'', viajaron por varios países de Europa para explicar a funcionarios y distintas organizaciones el alcance del proceso de diálogos con el gobierno de Pastrana, que finalmente se rompió en febrero de 2002.

Por otra parte, en la zona rural del municipio de Coyaima, departamento de Tolima, tropas del Ejército detuvieron a José Márvel Zamora, de 39 años, conocido como ‘‘Chucho'' o "El Profe''.

Zamora es uno de los hombres de confianza de Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy'', jefe militar de las FARC y uno de los mandos del Bloque Oriental y del frente Antonio Nariño de esa guerrilla.

Fuentes judiciales señalaron que "El Profe'' o "Chucho'' tiene en su contra órdenes de captura por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, secuestro extorsivo y rebelión.

También está acusado de ser el coordinador de acciones terroristas contra estaciones de autobuses y supermercados en Bogotá.

"Chucho'' estuvo preso entre 1997 y junio de 2001, cuando se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá.

  Comentarios