Colombia

Uribe dice a senadores que hay narco en 'pirámides'

El presidente Alvaro Uribe les dijo el martes a varios congresistas que su gobierno tiene pruebas de que al menos una de las empresas de "pirámides" que captó miles de millones de pesos de capital del público ofreciendo a cambio un exorbitante rendimiento, tendría nexos con el narcotráfico.

El senador oficialista Carlos Ferro aseguró que Uribe habló en una reunión con legisladores en la que participó de "pruebas en materia de grabaciones... y que eso comprometía a una serie de personas que estaban ahí, con (la empresa) DMG y con dinero del narcotráfico".

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, quien también estuvo en el encuentro en la sede del Ejecutivo, aseveró que Uribe les dijo que esas pruebas contra DMG y otras "pirámides" iban a ser llevadas en cuestión de horas ante jueces y fiscales para que tomen medidas judiciales pertinentes.

Abelardo De la Espriella, abogado de DMG, dijo en rueda de prensa en un hotel al norte de Bogotá, que no tenía miedo a un proceso penal y que estaban "preparados con la verdad y la certeza que da la prueba... este proceso ha estado plagado de irregularidades", precisó.

Amenazó con acudir a instancias internacionales "para que se conozca esta injusticia".

De la Espriella explicó que el gobierno presentó como solución la devolución de los dineros, pero que el modelo que maneja DMG de bienes y servicios no permite la devolución de los mismos y que "no se pueden pagar los puntos por publicidad porque la operación se ha frustrado por cuenta de la decisión del gobierno".

Señaló que en últimas será la "Corte Constitucional quien determine la validez y la viabilidad jurídica de estos decretos que ha expedido" el gobierno colombiano a fin de conjurar la crisis social que desataron las empresas de captación ilegal de dineros.

Acompañado de empleados de DMG y representantes de la empresa en otros países dijo que se trataba de un "proceso inusual, porque aquí se han violado los derechos más fundamentales que deben asistir las actuaciones judiciales".

El ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes, opinó que aún no está claro si el negocio de DMG es una pirámide o una empresa legítima.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, declaró a Caracol Radio que David Murcia, el dueño de DMG, debe devolver el dinero a los depositantes, como "única negociación" o arriesgarse a ir a la cárcel.

Murcia, solicitó desde Panamá un diálogo con el presidente para no perjudicar a más de 200.000 familias que invirtieron dinero en las llamadas "pirámides", que colapsaron.

La Policía ocupó el lunes todas las oficinas de DMG y el gobierno decretó un "estado de emergencia" para promulgar decretos con fuerza de ley para encarar el colapso de las empresas que recaudaban dinero ilegalmente.

"El año pasado nuestras empresas obtuvieron ganancias por 70.000 millones (unos 30,4 millones de dólares) y este año hemos tenido ganancias por 100.000 millones de pesos" (unos 43,4 millones de dólares), explicó Murcia en una entrevista con radio Caracol.

Uribe dijo el lunes en la noche que los dueños de las "pirámides", eventualmente, podrían ser procesados por delitos como narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El secretario de Prensa de la Presidencia, César Velásquez, dijo que Uribe explicará otra vez el martes a los colombianos las medidas que tomó su gobierno por la crisis derivada de las "pirámides".

Los dueños de varias de las empresas que recaudaron capitales del público desaparecieron desde la semana pasada y eso desató disturbios en varias poblaciones protagonizados por angustiados inversionistas que buscaban la devolución de su dinero.

Numerosos asociados a DMG han defendido el manejo de esa empresa, afirmando que han recibido sus dineros. El mismo lunes organizaron marchas para protestar contra el gobierno y sus medidas.

  Comentarios