Colombia

Condenan a ex congresistas colombianos por nexos con paras

Ex miembros de la fuerza paramilitar desmovilizada Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en un barrio de Medellín en esta fotografía de archivo.
Ex miembros de la fuerza paramilitar desmovilizada Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en un barrio de Medellín en esta fotografía de archivo. AFP/Getty Images

Los ex congresistas colombianos Juan Manuel López y Reginaldo Montes fueron condenados el martes por la justicia a 74 y 72 meses de prisión respectivamente por apoyar a escuadrones paramilitares de ultraderecha, anunció la Corte Suprema de Justicia.

En sentencia del tribunal, los congresistas cometieron el delito de concierto para delinquir agravado tras aliarse con los jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Corte añadió que López permitió que un hermano suyo designara a un familiar del ex jefe político de las AUC, Salvatore Mancuso --preso en Estados Unidos-- como Secretario de Educación del departamento de Córdoba (norte) ‘‘previo acuerdo al que llegaron con el movimiento del congresista''.

Las condenas contra López y Montes son parte de una gran causa judicial que llevan a cabo la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia contra políticos y congresistas --en su mayoría oficialistas--, por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La investigación de la Corte --único tribunal que puede investigar y juzgar a los congresistas-- involucró hasta ahora a unos 92 políticos, 41 de ellos congresistas, la mayoría pertenecientes a la coalición oficialista que apoya al presidente Alvaro Uribe, por presuntos nexos con los grupos paramilitares.

El proceso ha llevado a la cárcel a más de una treintena de congresistas, de los cuales cinco recuperaron su libertad.

  Comentarios