Colombia

Gobierno colombiano retiró del servicio a jefe de operaciones del Ejército

Alvaro Uribe
Alvaro Uribe EFE

El gobierno colombiano retiró del servicio al general Guillermo Quiñónez, jefe de operaciones del Ejército, y ex comandante de una división a la que el presidente Alvaro Uribe había sindicado de proteger a dos narcotraficantes, conoció este sábado la AFP.

La decisión fue adoptada mediante decreto 4767 en el que se precisa que el presidente de la República (Alvaro Uribe) en uso de sus facultades decretó "retirar del servicio al mayor general Guillermo Quiñonez''.

Quiñónez se desempeñó hasta hace un mes como comandante de la IV División del Ejército con sede en la ciudad de Villavicencio (130 km al sureste de Bogotá) y fue trasladado a la jefatura de Operaciones de la institución.

En reiterados discursos a comienzos de noviembre pasado, Uribe había exigido a la División de Villavicencio la captura de dos reconocidos narcotraficantes porque, según el mandatario, esa guarnición "no puede seguir dando la sensación de que oculta a esos bandidos''.

Concretamente el mandatario se refería a Pedro Guerrero (alias 'cuchillo') y a Daniel Barrera (alias 'loco' Barrera), dos narcotraficantes del sur del país contra quienes ha ordenado a las autoridades enfocar todos sus esfuerzos.

En un pronunciamiento entregado a la AFP, y en el que alude al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el general Quiñonez dijo por su parte que si bien 2008 ha sido el peor año para la guerrilla de las FARC, también "ha sido funesto para el Ejército porque ha perdido a sus mejores comandantes y líderes''.

Eso ha sido así "ya no por efectos o consecuencias de la guerra sino por decisiones politizadas, arbitrarias e injustas'', precisó el oficial.

"Aunque tuve la oportunidad de solicitar el retiro, deseando servir a mi país hasta el último minuto y por el compromiso con mi institución, decidí permanecer hasta el final porque pienso que de lo contrario estaría en algún modo aceptando una acusación injusta y falsa'', agregó Quiñónez en su comunicación.

  Comentarios