Colombia

Las FARC anuncian liberación unilateral de seis rehenes

Imagen tomada el 21 de junio de 2008, en la ciudad de Cali (Colombia), de un video enviado por las FARC), como prueba de vida del ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, secuestrado desde el pasado 11 de abril del 2002.
Imagen tomada el 21 de junio de 2008, en la ciudad de Cali (Colombia), de un video enviado por las FARC), como prueba de vida del ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, secuestrado desde el pasado 11 de abril del 2002. AFP/Getty Images

Los dos únicos civiles que permanecen como rehenes 'canjeables' de las FARC y cuatro efectivos de la Fuerza Pública serán liberados de manera unilateral por esta guerrilla, que anunció la decisión en una carta pública divulgada el domingo por internet.

El Secretariado rebelde notificó su decisión en un mensaje de cuatro folios fechado el pasado 17 de diciembre en las "Montañas de Colombia'' y publicado en coincidencia con el cumplimiento de 11 años de cautiverio de los dos rehenes políticos.

''Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas'', expresó el mando insurgente en la carta, dirigida al colectivo Colombianos por la Paz.

Este grupo, que tiene entre sus líderes a la parlamentaria opositora Piedad Córdoba, se constituyó el pasado octubre con el propósito de entablar un "intercambio epistolar'' con las FARC, que éstas aceptaron.

Desde entonces, el colectivo ha enviado dos mensajes a los rebeldes, cuya segunda respuesta es este anuncio de la liberación de seis de las 28 personas (dos civiles y 26 policías y militares) que retienen con la finalidad de canjearlos por unos 500 insurgentes presos, tres de ellos extraditados a Estados Unidos.

Los seis rehenes serán liberados en dos etapas. En una primera serán dejados en libertad tres policías y un militar, y posteriormente los dos políticos: el ex gobernador Alan Jara y el diputado Sigifredo López, indica el comunicado.

Según la dirigencia de las FARC, los rehenes serán entregados a una comisión encabezada por Córdoba, quien en el pasado actuó como mediadora para un canje humanitario de guerrilleros presos por secuestrados que no se concretó.

"Las condiciones de modo, tiempo y lugar, serán precisadas en su debido momento'', agrega el texto de las FARC.

Jara, rehén desde el 15 de julio de 2001, y López, ex legislador regional hecho cautivo el 11 de abril de 2002, fueron apresados junto a otros 11 diputados en un asalto a la sede de la Asamblea del Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali.

López es el único sobreviviente de este grupo de rehenes, pues los otros 11 murieron el 18 de junio de 2007 a manos de las FARC, según el Gobierno, o en un enfrentamiento con un grupo armado sin identificar, como aseguró la guerrilla.

De concretarse la entrega en dos fases, se completarán cuatro operaciones de liberación unilateral de rehenes por parte de las FARC, que de enero a febrero pasados entregaron a cinco ex congresistas y a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, compañera de fórmula de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, antigua aspirante presidencial secuestrada con ella en febrero de 2002.

Betancourt fue rescatada el pasado julio junto con tres estadounidenses y 11 rehenes colombianos mediante una supuesta misión humanitaria montada por militares encubiertos en las selvas del este del país.

Las FARC presentaron las liberaciones de comienzos de año como un desagravio al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a Córdoba, quienes actuaban como facilitadores de la búsqueda de un acuerdo humanitario entre los rebeldes y el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Autorizados por Uribe, ambos cumplieron dicha tarea desde agosto hasta noviembre del año pasado, cuando el gobernante colombiano los desaprobó, molesto por una llamada telefónica que hicieron a mandos castrenses en Bogotá.

A pesar de ello, Chávez facilitó los medios, incluidos helicópteros, para la evacuación de los rehenes liberados, que las FARC entregaron a delegados del mandatario venezolano y con la condición de que fueran llevados a Caracas.

La legisladora Córdoba dijo a la radio RCN que "le agradecería muchísimo'' a Chávez la facilitación de la logística necesaria para las operaciones anunciadas, pero al mismo tiempo admitió que "es importante que el Gobierno colombiano esté al tanto de todo''.

''Simplemente soy un vehículo para ello, (y) lo mejor, lo más importante es que las cosas salgan bien, sin protagonismos de ninguna naturaleza'', expresó la congresista liberal.

La parlamentaria advirtió de que las misiones humanitarias pueden realizarse en "los primeros días del mes de enero (de 2009), si se hacen las cosas con mucha responsabilidad y con mucha seriedad''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios