Colombia

Muere en combate enlace clave de las FARC

Un grupo de niños camina con carteles con las fotos de sus familiares secuestrados por las FARC por una céntrica vía de Bogotá (Colombia).
Un grupo de niños camina con carteles con las fotos de sus familiares secuestrados por las FARC por una céntrica vía de Bogotá (Colombia). EFE

El ejército colombiano mató el miércoles en combate al presunto jefe del frente 25 de las FARC, guerrillero que servía de enlace entre el bloque del este de la organización insurgente y el mando central rebelde, informaron fuentes gubernamentales.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo a la prensa que "Bertil'', alias de Englio Gaona Ospina, cayó en un enfrentamiento con una fuerza militar conjunta en las montañas del Tolima, departamento en el suroeste del país.

Ospina era pieza clave en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por ser considerado el enlace entre el Bloque Oriental de esta guerrilla y el Secretariado (mando central), destacó Santos.

El ministro aseguró que el insurgente era "el enlace y el encargado de articular las comunicaciones'' entre una y otra instancia rebelde, en particular con el jefe militar de esa guerrilla, Jorge Briceño Suárez (el "Mono Jojoy'').

El rebelde muerto tenía una trayectoria de 26 años en las FARC, agregó el ministro, e indicó que de él se tienen documentadas acciones desde 1983, entre asaltos a pueblos, emboscadas, secuestros y sabotajes a infraestructuras, con decenas de víctimas.

Santos aseguró que el frente que comandaba Ospina, que en algún tiempo contaba con unos 105 hombres, ha quedado reducido a una fuerza de 10 individuos.

Más de 50 han desertado, 25 han sido detenidos y 15 han muerto en combate, indicó el ministro de Defensa, para quien el reducto "está casi desarticulado''.

  Comentarios