Colombia

Piedad Córdoba cree que las FARC darán pronto datos de anunciada liberación

Raúl Reyes, segundo al mando de la guerrilla de las FARC, quien murió el pasado 1 de marzo,  junto con la senadora de Colombia, Piedad Córdoba, en una foto de archivo del 14 de septiembre del 2007.
Raúl Reyes, segundo al mando de la guerrilla de las FARC, quien murió el pasado 1 de marzo, junto con la senadora de Colombia, Piedad Córdoba, en una foto de archivo del 14 de septiembre del 2007.

La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba comentó hoy que cree que la guerrilla de las FARC indicará pronto el sitio en el que concretará la anunciada liberación de seis secuestrados.

La legisladora declaró a emisoras locales que esa liberación podría producirse de aquí al 15 de enero y que espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen pronto las coordenadas del lugar.

''Tan pronto las tengamos (las coordenadas), nos apuramos a la entrega'', señaló la parlamentaria, que será la encargada de recibir a los liberados.

''Yo creo que más o menos en los primeros días de enero tendremos la fecha y no pienso que alarguemos mucho la fecha de entrega de las personas que están secuestradas'', agregó.

Las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarán como gesto unilateral a seis personas secuestradas, entre ellas dos políticos, pero aún no han dado detalles del sitio ni de la fecha.

Los dos políticos son el ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado el 15 de julio del 2001, y Sigifredo López, uno de los doce diputados del Valle del Cauca retenidos en abril del 2002 en un asalto a la asamblea regional en Cali y cuyos demás compañeros fueron asesinados en 2007.

Piedad Córdoba precisó que, a su juicio, posiblemente las FARC harán la liberación en dos fases: en la primera serán entregados cuatro miembros de la fuerza pública todavía no identificados y en la segunda los dos políticos.

En los últimos tres días varios funcionarios gubernamentales han criticado la demora de las FARC en entregar a los secuestrados y han pedido que no se haga un show con este asunto.

Las seis personas que serán liberadas son parte de los 28 secuestrados canjeables que las FARC aspiran a intercambiar por unos 500 de sus rebeldes presos si se logra un acuerdo humanitario.

La senadora Córdoba, que hizo gestiones junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que facilitaron la liberación de otros seis rehenes a comienzos de 2008, se reunió el pasado martes con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para analizar los preparativos de esta nueva operación.

  Comentarios