Colombia

Las FARC esperan negociar canje con Uribe

La senadora colombiana Piedad Córdoba saluda hoy, 5 de febrero de 2009, antes de abordar el helicóptero que la transportará, junto a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali (Colombia), hacia una zona selvática donde recogerán al ex diputado Sigifredo López, durante la última fase de la operación de liberación de seis rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). López es el único sobreviviente de un grupo de doce miembros de la asamblea departamental (legislativo) del Valle del Cauca secuestrado por las FARC el 11 de abril del 2002.
La senadora colombiana Piedad Córdoba saluda hoy, 5 de febrero de 2009, antes de abordar el helicóptero que la transportará, junto a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali (Colombia), hacia una zona selvática donde recogerán al ex diputado Sigifredo López, durante la última fase de la operación de liberación de seis rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). López es el único sobreviviente de un grupo de doce miembros de la asamblea departamental (legislativo) del Valle del Cauca secuestrado por las FARC el 11 de abril del 2002. EFE

La senadora Piedad Córdoba divulgó el lunes un mensaje atribuido a las FARC en el que indican que cumplieron con su palabra al liberar a seis personas y que esperaban que ese "gesto'' contribuya a concretar un canje de rehenes por guerrilleros en prisión.

El pronunciamiento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un mensaje de dos párrafos, fue divulgado en la página de internet de la senadora Córdoba, quien había dicho a fines de la semana pasada que tenía un mensaje de la guerrilla.

El presidente Alvaro Uribe reiteró el domingo que estaba listo para un intercambio, pero ratificó su exigencia de que los insurgentes que salgan de las cárceles no pueden volver a las filas de las FARC.

Córdoba, parte de un movimiento de activistas e intelectuales "Colombianos por la Paz'' surgido en 2008 y que busca la liberación de rehenes, encabezó la semana pasada una misión humanitaria que recogió en tres distintos grupos a los seis hombres liberados por los rebeldes, entre ellos dos ex políticos con casi siete años de secuestro.

El último de los liberados, el ex diputado regional Sigifredo López, quedó libre el jueves, cuando Córdoba dijo que los insurgentes le entregaron el mensaje de las FARC.

El breve comunicado fechado el 4 de febrero destacó que "al liberar unilateralmente a seis prisioneros en nuestro poder, hemos honrado nuestra palabra y el compromiso asumido ante ‘Colombianos por la Paz'''.

"Aspiramos que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el gobierno. Colombia entera desea celebrar, mediante acuerdo bilateral, la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas'', añadió el mensaje firmado por el "secretariado del estado mayor central'' de las FARC, conformado por siete miembros.

La senadora Córdoba, que por meses ha trabajado para lograr la liberación de rehenes, indicó en breve entrevista telefónica que no haría pronunciamientos públicos en la jornada y que estaba tomando un descanso tras la agitada semana.

En su página de internet, la legisladora también publicó un breve mensaje de Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, quien ratificó que "debemos persistir en la búsqueda de los acuerdos sin olvidar ni un momento a Simón, Sonia y a todos nuestros presos''.

Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad'' y Nayibe Rojas, alias "Sonia'', son dos miembros de las FARC que fueron extraditados en el 2005 a Estados Unidos, donde han sido condenados por diferentes delitos. La jefatura rebelde demanda que sean parte de un eventual canje.

Desde hace varios años, las FARC proponen un canje y para negociarlo --alegando razones de seguridad de sus negociadores-- han pedido que el Gobierno retire a la fuerza pública dos municipios del suroeste del país, lo que las autoridades rechazan.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios