Colombia

Uruguay concede extradición a Colombia de mujer implicada en masiva estafa

La justicia uruguaya otorgó este lunes la extradición a Colombia de la ciudadana de ese país Johana Ivette León, esposa del empresario David Murcia Guzmán, acusado de una millonaria estafa bajo la modalidad de 'pirámides financieras', informó la Suprema Corte de Justicia.

La resolución del juez Jorge Díaz, especializado en crimen organizado, hizo lugar a la solicitud de la justicia de Colombia, para que León, detenida por Interpol el pasado 13 de enero en Montevideo, sea juzgada en su país por el delito de "lavado de activos procedentes del narcotráfico''.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe, declaró el pasado mes de noviembre el estado de emergencia social para enfrentar una crisis generada por la masiva estafa de personas que invirtieron sus ahorros en empresas ilegales captadoras de dinero.

La más sonada de estas firmas, que pagaban rendimientos de hasta un 300% con el dinero de nuevos clientes, hasta quebrar o huir con los fondos, era la comercializadora DMG, dirigida por Murcia Guzmán, cuya esposa, León, era la vicepresidenta.

  Comentarios