Colombia

Marcado aumento de cultivos de coca en Colombia, Bolivia y Perú

UN POLICIA antidrogas colombiano patrulla un campo de coca mientras un avión fumiga los sembrados 
en la provincia de Nariño. Colombia, donde hubo la mayor alza en los cultivos, sigue siendo el 
mayor productor mundial de cocaína.
UN POLICIA antidrogas colombiano patrulla un campo de coca mientras un avión fumiga los sembrados en la provincia de Nariño. Colombia, donde hubo la mayor alza en los cultivos, sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína. AFP/Getty Images

Los cultivos de arbustos de coca, de los cuales se extrae la materia prima para la cocaína, aumentaron 16 por ciento en Bolivia, Perú y Colombia, los tres principales países productores, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la ONU.

Igualmente el informe advierte que Venezuela sigue siendo usada "como uno de los principales puntos de partida de las remesas de drogas ilícitas de la región de América del Sur'' y que "ha aumentado espectacularmente el contrabando de cocaína'' hacia Europa a través de los países del oeste de Africa.

Europa, y en particular España, se ha convertido en el principal destino de la droga que se mueve a través de Venezuela, según el documento.

El aumento de los cultivos fue más importante en Colombia, el principal productor mundial del alcaloide, en donde, según las cifras recogidas por la Jife en el 2008, el área sembrada aumentó 27 por ciento.

En Bolivia y Perú se observó un aumento moderado del 5 por ciento, señala el informe que será entregado hoy en Ginebra, pero del cual la oficina de la ONU en Colombia entregó un adelanto. "La superficie de cultivo ilícito de arbusto de coca aumentó en los tres países en que se registra mayor cultivo [Bolivia, Colombia y Perú] llegando a 181,600 hectáreas, lo que equivale a un aumento de 16 por ciento'' en promedio, puntualiza el texto.

Ese aumento de los cultivos, sin embargo, no se ha reflejado proporcionalmente en un crecimiento de la producción mundial de cocaína, que según la Jife ascendió a 994 toneladas, únicamente 10 toneladas por encima de la anterior medición anual.

"El aumento global del cultivo ilícito registrado en la subregión andina en 2007 quedó parcialmente compensado por la disminución del rendimiento de la hoja de coca en algunas de las zonas del cultivo'', subraya el informe.

En el caso de Colombia, añade la Jife, parte de los cultivos se han trasladado a regiones sobre la costa del Océano Pacífico, en donde "el rendimiento es de unos 2,000 kilos de hoja de coca fresca por año'', unas cuatro veces menos que en las zonas de los llanos orientales y los territorios vecinos al Amazonas.

Colombia, añade el informe, sigue siendo el principal productor mundial con una capacidad hasta de 600 toneladas anuales, ligeramente por debajo de años anteriores.

En Perú el cultivo de hoja de coca alcanzó las 53,700 hectáreas en 2007 y "durante tres años ha ido aumentando en las zonas limítrofes con Bolivia''.

"La fabricación potencial de cocaína del Perú fue de 290 toneladas, lo que equivale a un 29 por ciento'' de la producción mundial, añade la Jife.

En Bolivia, el cultivo "aumentó ligeramente por segundo año consecutivo, llegando a ocupar una superficie de 28,900 hectáreas.

  Comentarios