Colombia

Uribe sale en defensa de la imagen de los trabajadores

Uribe llamó a no juzgar mal a los trabajadores colombianos tras haberse encontrado a un líder sindical en uno de los campamentos de las FARC.
Uribe llamó a no juzgar mal a los trabajadores colombianos tras haberse encontrado a un líder sindical en uno de los campamentos de las FARC. AP

El presidente colombiano Alvaro Uribe pidió este martes que no salga perjudicada la imagen de los trabajadores del país por el hallazgo durante una operación del Ejército de un líder sindical en un campamento de las FARC.

''Un delito que haya cometido un señor no puede afectar la organización, no puede afectar el buen nombre de los trabajadores colombianos'', dijo Uribe en Cúcuta, nordeste, en el marco de un encuentro con empresarios de esa región.

El dirigente sindical Juan Efraín Mendoza Gamba, secretario general de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) fue detenido el viernes pasado en una operación en la que fueron abatidos diez rebeldes y ocho más acabaron detenidos.

''El Gobierno defiende a todos los colombianos, defiende su buen nombre, su integridad, sean empleadores, sean trabajadores, sean líderes gremiales, sean sindicalistas'', dijo Uribe en alusión directa al caso de Mendoza Gamba.

El secretario general de Fensuagro, que goza de protección estatal, ha afirmado que se encontraba en el campamento rebelde como "secuestrado''.

Entre los detenidos en la operación del Ejército, en una zona rural próxima a Bogotá, figura Bernardo Mosquera Machado, alias "Negro Antonio'', considerado como uno de los principales secuestradores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe añadió que, de comprobarse la participación de Mendoza Gamba en actos delictivos, "sería muy triste porque hace parte de los 10,000 colombianos que tienen protección individual del Estado''.

Mendoza Gamba señaló unas horas antes a Caracol Radio que un grupo rebelde lo secuestró el pasado miércoles en la capital colombiana y lo trasladó con los ojos vendados en un vehículo hasta su base, situada en una zona de páramos al sur de Bogotá.

''Soy un sindicalista, soy un dirigente agrario, no soy guerrillero'', afirmó Mendoza Gamba a la red de emisoras.

  Comentarios