Colombia

Canciller colombiana niega ‘migración masiva’ de venezolanos y dispara las críticas

La canciller colombiana María Ángela Holguín en una rueda de prensa en Washington el 28 de febrero del 2014.
La canciller colombiana María Ángela Holguín en una rueda de prensa en Washington el 28 de febrero del 2014. EFE

La canciller colombiana María Ángela Holguín dijo este jueves que Colombia enfrenta una “situación compleja” y “nunca antes vivida” por la migración de miles de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país, que se ha agravado aún más en el último año.

La funcionaria señaló que el próximo 8 de febrero el gobierno anunciará en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, una serie de medidas para afrontar la “compleja problemática”.

El tema se ha convertido en una de las preocupaciones principales del gobierno colombiano, si se tiene en cuenta que al mes más de 15,000 venezolanos que cruzan la frontera se quedan en Colombia.

A finales del 2017, había más de 550,000 venezolanos en territorio colombiano, cifra que ha aumentado en el último mes, según Migración Colombia.

Sin embargo, la canciller Holguín dijo en declaraciones a los medios que estas cifras no significan que el flujo sea “masivo”.

“Yo no diría masiva, porque los números tampoco dan para llamarla masiva como se ha dicho, pero sí es una migración que vuelve más compleja la situación de ciertas ciudades, de ciertos sectores”, aseguró.

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar, en donde algunos de los usuarios cuestionaron su comentario.

Por otro lado, la canciller también rechazó que varias empresas colombianas se estén aprovechando de la situación de los venezolanos para explotarlos laboralmente, e informó que hasta la fecha se han sancionado a 600 compañías “por tener a los venezolanos en condiciones fuera de la ley”.

“No se nos puede olvidar nunca la generosidad que ellos tuvieron con los colombianos. Yo sí creo que como país tenemos que ser grandes, tenemos que afrontar esto de la mejor manera, que los colombianos acepten que desafortunadamente ellos están pasando por una situación compleja, pues su salario mínimo son 13 mil pesos mensuales”, dijo.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

  Comentarios