Colombia

Guerrilla mata a 4 militares y a 3 policías en Colombia

Cuatro soldados murieron en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y seis militares están desaparecidos tras la acción armada, y en otro ataque perecieron tres policías, se informó el martes oficialmente.

"Cuatro soldados fueron asesinados'', dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa en la sede del comando militar acompañado del comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla.

Otros seis militares -- un teniente y cinco soldados -- están desaparecidos, aseguró el ministro, que indicó que el ataque se produjo el lunes en la región del Guaviare.

Por su parte la Policía Nacional informó que tres agentes murieron y otros ocho resultaron heridos por esquirlas el lunes por la noche cuando su puesto de vigilancia fue atacado durante cuatro horas por guerrilleros de las FARC en la zona de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, al norte colombiano.

El ataque, atribuido por las autoridades al frente 24 de las FARC, fue repelido por los policías que recibieron apoyo de unidades del ejército y la fuerza aérea, dijo la policía en un comunicado divulgado a la prensa en un correo electrónico.

Temprano, Santos precisó que el ataque a los militares ocurrió cuando una unidad contraguerrilla, que había matado a dos rebeldes de las FARC, estaba recogiendo esos cadáveres y fue atacada en la zona de Caño Flauta, en el departamento de Guaviare, a 330 kilómetros al sureste de Bogotá.

Los militares "fueron atacados con fuego nutrido de granadas de mortero, obligándolos a dispersarse'', dijo el comando militar en un comunicado de prensa.

"Un oficial y cinco soldados que estaban en el pelotón todavía no sabemos de ellos, no los hemos podido contactar. Hay un soldado herido'', explicó Santos.

El general Padilla señaló que esperaban poder entrar en contacto en el transcurso del día con los seis desaparecidos, pero declinó responder si se cree que habrían caído en poder de los guerrilleros.

El resto de la unidad militar que estaba en la zona "se encuentra sana y salva'', dijo el comando militar en su comunicado.

El ministro dijo desconocer el origen de versiones de prensa que temprano indicaron que los muertos o desaparecidos eran al menos de 22 a 25 militares y que los rebeldes habían cargado con equipos de comunicaciones que llevaba la patrulla militar.

"No sé de dónde salió esa información... yo fui el primer sorprendido'' por tales reportes, indicó Santos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa de enero último e incluyendo las últimas víctimas de Guaviare, al menos 74 militares y 28 policías han muerto este año en combates.

En 2008, al menos 373 agentes de la fuerza pública murieron en choques con grupos armados irregulares, según los datos del Ministerio.

Santos dijo que el ataque de la víspera fue obra del llamado 7mo frente de las FARC y contra el cual realizaba operaciones la unidad militar.

"La ofensiva es a nivel nacional y la fuerza pública no ha bajado la guardia un sólo centímetro, todo lo contrario las instrucciones del presidente (Alvaro) Uribe son muy claras, hay que estar a la ofensiva, todos los días, a todas horas'', indicó Santos.

  Comentarios