Colombia

Arranca asamblea del BID en Colombia

Representantes de los 48 países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciaron el domingo su primera ronda de debates con un candente punto en la agenda, el de aumentar su capital, en una cifra que algunos delegados colocaron en los $100,000 millones.

La asamblea está precedida de reuniones de los ministros de Hacienda y Finanzas de los socios del BID, o los llamados "gobernadores", que comenzaron temprano en la jornada la primera de esas sesiones.

A su ingreso a la sala de reuniones, que se realizan en el vasto complejo de la Alpujarra, en el centro de Medellín, el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, dijo a los reporteros que el debate en torno al aumento de capital comienza con la idea de duplicar el monto actual del ente multilateral.

"Realmente se está buscando $100,000 millones", dijo el ministro, sin ofrecer otros detalles.

La declaración de Carstens fue la primera pública en mencionar, durante los encuentros del BID en Medellín, un monto para la capitalización del banco.

El capital actual del banco, creado en 1959, es de unos $100,000 millones y la última capitalización fue entre 1994 y 1995 por unos $40,000 millones, según han explicado directivos del BID.

El banco "es fundamental en la región, realmente ayuda a nivelar las condiciones, en particular sobre financiamiento, en épocas complejas como las que estamos viviendo. La verdad sí juega un papel de gran relevancia, es muy importante que podamos avanzar en materia de capitalización del banco", agregó Carstens.

El mayor accionista del BID es Estados Unidos con 30%, seguido de Argentina y Brasil con 10,7% cada uno, y después países como México y Venezuela con paquetes accionarios menores de entre 6,9% y 5,7%, respectivamente. Entre los socios fuera de la región, Japón esta entre los mayores accionistas con 5%.

Los principales socios latinoamericanos apoyan la capitalización, pero el asunto es definir el monto y superar resistencias de sectores en Estados Unidos, como en el congreso, que argumentan que el BID debe ser más transparente en sus procesos y explicar pérdidas de más de 1.000 millones de dólares sufridas en 2008.

Grupos no gubernamentales además han destacado que el aumento de capital, defendido por algunos gobernadores alegando que la región requiere más dinero para proyectos en momentos de la crisis económica global, es innecesario porque lo que se precisa es mejorar la asignación de recursos ya existentes para proyectos que de verdad ayuden al desarrollo y reducir la pobreza, dijo a reporteros Vincent Mcelhinny, de la ONG Bank Information Center, o centro de información sobre bancos.

En la asamblea o necesariamente debe llegarse a un consenso sobre el asunto del aumento de capital, dijeron otros gobernadores.

Algunas de las últimas ocho capitalizaciones del BID tomaron hasta más de un año en definirse.

"Difícilmente vamos a resolver eso (del aumento de capital) en el corto plazo", dijo por su parte a los periodistas el ministro de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo, al referirse que a parte de llegar a un consenso entre 48 países, después cada uno debe discutirlos con sus respectivos presidentes y ser aprobados por los congresos.

Pero, añadió Bernardo, en Brasil "creemos que la banco claramente no tiene más condiciones de atender las demandas de nuestra región".

Copyright 2009 The Associated Press.

  Comentarios