Colombia

Autorizan extradición de compañera sentimental de ex carcelero de Ingrid

El general Mario Montoya, jefe comandante del Ejército colombiano, se dirige a la prensa el 2 de febrero de 2008, en Bogotá (Colombia), para anunciar la captura de la guerrillera Nancy Conde Rubio, alias "Doris Adriana", integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien está reclamada en extradición por autoridades de EE.UU., acusada de narcotráfico y del secuestro de tres contratistas de ese país, aún en poder de esta guerrilla.
El general Mario Montoya, jefe comandante del Ejército colombiano, se dirige a la prensa el 2 de febrero de 2008, en Bogotá (Colombia), para anunciar la captura de la guerrillera Nancy Conde Rubio, alias "Doris Adriana", integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien está reclamada en extradición por autoridades de EE.UU., acusada de narcotráfico y del secuestro de tres contratistas de ese país, aún en poder de esta guerrilla. EFE

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición a Estados Unidos de Nancy Conde Rubio, presunta guerrillera de las FARC, compañera sentimental de alias "César'', carcelero de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de tres estadounidenses, informaron fuentes judiciales.

La Sala Penal del alto tribunal consideró válida la petición contra la presunta rebelde, detenida el 17 de abril del año pasado.

Según autoridades estadounidenses, Conde Rubio es responsable del delito de "confabulación para suministrar apoyo material a una estructura designada como una organización terrorista extranjera'' como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las pruebas, según se consigna en el concepto de la Sala Penal, indican entre otros, que Conde Rubio, alias ‘‘Maritza'', "La Mona'' o "Doris Adriana'', como era conocida, "entre 2006 y 2008, dirigió la red de apoyo (a las FARC) desde y dentro de Venezuela''.

Asimismo se indica que la afectada compraba y suministraba equipos de comunicaciones y médicos, entre otros, para algunos frentes de las FARC y pagaba con dinero derivado del narcotráfico.

El 21 de febrero pasado la misma Corte autorizó también el envío a Estados Unidos de Gerardo Aguilar Ramírez, alias ‘‘César'', por delitos de narcotráfico, pero no por el de toma de rehenes.

''César'' fue reclamado también por el secuestro de los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, tras cinco años y medio en poder de las FARC y liberados junto a Betancourt en la "Operación Jaque'', en julio de 2008.

La Corte colombiana, sin embargo, aclaró entonces que su envío a EEUU sería por el cargo de narcotráfico y no por el de secuestro, pues éste delito fue cometido en Colombia.

  Comentarios