Colombia

Detienen a jefe de banda armada del narcotráfico

Miembros de la Policía colombiana custodian hoy, 6 de abril de 2009, en Cali (Colombia), a Gennie Alberto Moreno Valencia, alias 'Mario' o 'El Búho', quien, según las autoridades, es el segundo cabecilla militar y actual máximo cabecilla para el departamento colombiano de Nariño de la banda delincuencial 'Los Rastrojos', al servicio del narcotráfico, y que delinque en el suroccidente del país. Valencia, quien se encuentra sindicado del envío de grandes cantidades de droga hacia Cetroamérica y Estados Unidos, fue capturado durante una acción policial en la misma ciudad.
Miembros de la Policía colombiana custodian hoy, 6 de abril de 2009, en Cali (Colombia), a Gennie Alberto Moreno Valencia, alias 'Mario' o 'El Búho', quien, según las autoridades, es el segundo cabecilla militar y actual máximo cabecilla para el departamento colombiano de Nariño de la banda delincuencial 'Los Rastrojos', al servicio del narcotráfico, y que delinque en el suroccidente del país. Valencia, quien se encuentra sindicado del envío de grandes cantidades de droga hacia Cetroamérica y Estados Unidos, fue capturado durante una acción policial en la misma ciudad. EFE

La policía colombiana detuvo el lunes al segundo al mando de una banda armada del narcotráfico, creada por un capo asesinado en Venezuela a comienzos de 2008, informó el organismo.

Gennie Alberto Moreno, alias 'El Búho' y número dos del grupo 'Los rastrojos', fue capturado en la ciudad de Cali (470 km al suroeste de Bogotá) cuando asistía al funeral de su suegro y se identificó con documentación falsa.

Moreno, que intentó sobornar a los agentes que lo arrestaron, enfrenta acusaciones de homicidio y conformación de grupos armados, y se le relaciona con dos cargamentos de unas 10 toneladas de cocaína incautados en junio de 2008 y en marzo pasado, uno de los cuales tenía como destino México.

La banda 'Los rastrojos', que opera en el suroeste del país, fue creada por Wílber Varela, alias 'Jabón', para enfrentar a Diego Montoya ('Don Diego') en una guerra por el liderazgo del Cartel de Norte del Valle, que llegó a controlar el 70 por ciento del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Varela fue asesinado a finales de enero de 2008 en Venezuela, mientras que el gobierno colombiano extraditó a Montoya a Estados Unidos en diciembre pasado.

  Comentarios