Colombia

Denuncian que los hijos de Uribe se enriquecieron con ayuda oficial

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe. EFE

Los hijos del presidente colombiano Alvaro Uribe se enriquecieron por decisiones de funcionarios que les permitieron obtener una utilidad del 10,000% en la negociación de unos terrenos, denunció este lunes la prensa local, en tanto los implicados negaron la acusación.

El teleinformativo Noticias Uno dijo que la operación comenzó en 2006 cuando los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe compraron dos lotes en la periferia oeste de Bogotá, cuyo valor se multiplicó por 100 luego de que la autoridad fiscal y aduanera (DIAN) los declaró "zona franca'' con beneficios para sus inversores.

El terreno de 32 hectáreas fue adquirido por 8,600 millones de pesos (3.7 millones de dólares) por una fiducia que conformaron una empresa de la que los hijos del mandatario son accionistas mayoritarios, y un banco privado, agregó el reporte.

Un día antes de la decisión de la DIAN, la compañía de los hermanos Uribe fue escindida en dos, transfiriéndose a una de las nuevas empresas los derechos fiduciarios de las tierras.

Esos derechos estaban valorados en 33.9 millones de pesos (unos 14,500 dólares), pero cuando fueron cedidos pasaron a costar casi 3,093 millones de pesos (1.3 millones de dólares), aseguró el informe.

"En unas horas el valor de esa inversión se multiplicó por 100. Una utilidad cercana al 10.000 por ciento'', escribió el director de Noticias Uno, Daniel Coronel, en una columna publicada este lunes.

Los hermanos Uribe negaron haber pedido la aprobación de la "zona franca'' y descalificaron la denuncia. "Es una investigación cargada de imprecisiones, de información mal intencionada y tendenciosa'', dijo Tomás Uribe.

Los hijos del presidente se han visto envueltos en varias polémicas por su participación en negocios sospechosos de tráfico de influencias, según opositores al gobierno.

A finales de noviembre, en medio de una de las controversias, el mandatario anunció que revelaría las declaraciones de renta de su familia, pero la senadora opositora Cecilia López, que pidió los documentos, dijo el lunes que aún no los recibió.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios