Colombia

Colombia reporta primer caso de gripe porcina en América del Sur

El gobierno de Colombia informó el domingo del primer enfermo confirmado de gripe porcina del país, que es también el primer caso de la epidemia en América del Sur.

"Es un paciente que se encuentra en buenas condiciones clínicas", dijo el ministro de la Protección Social de Colombia, Diego Palacio, en rueda de prensa en Bogotá.

El enfermo está en su casa y acompañado de su familia, agregó. El infectado "había regresado recientemente de México", precisó.

El funcionario le pidió a la prensa respeto por la intimidad del paciente y explicó que las autoridades médicas le habían hecho seguimiento luego de su regreso del país norteamericano. "No estigmaticemos a nadie", advirtió enfático el ministro.

Palacio dijo que, respecto de la gripe porcina, en Colombia "hay 216 alertas. De ese total, 108 son sospechosos. Cuatro están hospitalizados, pero estables".

La muestra positiva es una de las 18 que las autoridades colombianas enviaron a un laboratorio de la ciudad estadounidense de Atlanta.

En el transcurso del día el gobierno anunciará medidas para paliar la crisis por la llegada a Colombia de la influenza tipo A, añadió Palacio.

Una de esas medidas, dijo, es pedirle a las empresas que organicen por turnos las salidas de los empleados para que no haya grandes concentraciones de personas en los sitios de transporte masivo.

En tanto, el gobernador del departamento de Cundinamarca, Andrés González, en la misma rueda de prensa, le pidió a la comunidad evitar que niños con gripa vayan a los colegios.

Aunque ni Palacio ni González dijeron de dónde era el paciente reportado con el virus, medios de prensa locales aseguraron que era oriundo del municipio de Zipaquirá, a unos 25 kilómetros de Bogotá.

De hecho, el gobernador González explicó que el domingo se concentrará una brigada médica en Zipaquirá.

Costa Rica informó el sábado del primer caso de la enfermedad en América Central.

De los 817 enfermos confirmados en todo el mundo, 473 se han detectado en México; 197 en Estados Unidos; 85 en Canadá, 20 en España, 15 en Gran Bretaña, 8 en Alemania, 4 en Nueva Zelanda, 2 en Italia, 2 en Israel, 2 en Francia y 2 en Corea del Sur y 1 cada uno en Costa Rica, Irlanda, Suiza, Austria, Hong Kong, Dinamarca y Holanda.

Colombia es el décimo octavo país que reporta la llegada de gripe porcina.

  Comentarios