Colombia

Gobierno colombiano admite nuevo caso de ejecución extrajudicial

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos AP

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, admitió el martes un nuevo caso de ejecución extrajudicial cometido por militares que presentaron a la víctima como un irregular muerto en combate, y señaló que otros episodios similares pueden salir a la luz.

"Efectivamente ese caso sí fue un 'falso positivo' y estamos tomando todas las medidas'', dijo el ministro a Radio Caracol sobre el asesinato de un joven a quien el Ejército aseguró haber abatido en un enfrentamiento el pasado 26 de diciembre en el departamento de Antioquía (noroeste).

Santos negó recientemente que las fuerzas de seguridad hubieran ejecutado a civiles después del 30 de octubre, cuando fueron destituidos tres generales y otros 27 militares en medio de una ola de denuncias de que el Ejército mató a decenas de inocentes para reclamar éxitos en la lucha antiguerrilla.

El caso admitido por el ministro fue denunciado junto con otros cinco por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y el senador opositor (liberal) Juan Manuel Galán, pero Santos aclaró que estos ocurrieron antes de la purga.

"Los otros cinco sucedieron antes del 30 de octubre, y posiblemente se puedan presentar otros casos'', reconoció el funcionario, indicando que el reporte del Cinep está bajo investigación.

"En ningún momento hemos querido tapar este problema. Cualquier persona o entidad que tenga información sobre cualquier cosa, dénosla que nosotros la investigamos y si descubrimos que fue un 'falso positivo' tomaremos las medidas del caso'', sostuvo.

A comienzos de marzo, la fiscalía investigaba a un millar de integrantes de la fuerza pública por su presunta participación en el asesinato de 1,375 civiles presentados originalmente como irregulares muertos en combate.

  Comentarios