Colombia

FARC anuncia que ejecutó a uno de sus ex comandantes por 'traidor'

La guerrilla colombiana FARC dijo el martes que ejecutó a uno de sus ex comandantes por desertar sus filas para cooperar con el ejército, en un hecho ocurrido en el departamento de Putumayo (frontera sur con Ecuador).

Según el frente 48 de las FARC, un "comando especial'' de esa facción "ajustició'' a Julio Marean Ortiz, alias 'Olvani', el 3 de mayo en el centro urbano del municipio de Puerto Asís, frente a los militares que lo "protegían''.

Ortiz "fue un activo comandante guerrillero muy conocido en la región, pero su falta de solidez ideológica y revolucionaria lo llevó a traicionar la noble causa popular, pasándose a las filas del ejército paramilitar del presidente Alvaro Uribe'', señaló el texto publicado en el sitio web de FARC.

El comunicado aseguró que el ex dirigente suministraba información a las tropas para ejecutar a campesinos y simpatizantes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), "muchas veces'' guiándolas hasta "humildes casas'' donde residían las víctimas.

"El enemigo lo cuidaba como una reliquia y lo valoraba como un tesoro, lo tenía para mostrar, enviando el falso mensaje de que es posible traicionar al pueblo y recibir como premio la impunidad'', añadió el reporte, indicando que los pobladores de la región limítrofe con Ecuador "ya pueden estar tranquilos''.

  Comentarios