Colombia

Bogotá acepta explicaciones del ex ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se despide de miembros de las Fuerzas Armadas y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe (no en foto), durante un acto en la Escuela de Cadetes Jose María Cordova en Bogotá, el 22 de mayo de 2009, luego de que renunciara a su cargo para no inhabilitarse y poder aspirar a la Presidencia de la República.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se despide de miembros de las Fuerzas Armadas y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe (no en foto), durante un acto en la Escuela de Cadetes Jose María Cordova en Bogotá, el 22 de mayo de 2009, luego de que renunciara a su cargo para no inhabilitarse y poder aspirar a la Presidencia de la República. EFE

La Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República de Colombia informó el martes que el Ministerio de Defensa dio "explicaciones satisfactorias'' sobre unas denuncias de favoritismo en contratos de esa cartera, pero de todas maneras la información fue remitida a la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la Contraloría General de la República, como se hace regularmente.

"Estos temas merecen por parte del interés público que sean dilucidados minuciosamente'', dijo a El Nuevo Herald el jefe de esa oficina, Oscar Ortiz, quien señaló que su oficina no tiene facultades para absolver ni condenar.

"Lo más conveniente para la transparencia y tranquilidad de todas las personas que intervienen es que los órganos que tienen [...] vías para proferir sanciones o absoluciones lo adelanten [el proceso], así a nosotros las explicaciones nos parecieran inicialmente satisfactorias'', agregó Ortiz.

El traslado a los órganos de control se produjo hace unas tres semanas, informó Ortiz.

El comunicado de la oficina del zar anticorrupción se produjo luego de que El Nuevo Herald publicó una información en la que se afirmó que siendo ministro de Defensa Juan Manuel Santos, intervino directamente para impedir que se cancelara un contrato de equipos con uno de sus mejores amigos.

El martes Santos se comunicó con El Nuevo Herald y protestó por el contenido y presentación de la noticia, argumentando que no está bajo investigación de la Presidencia y que Ortiz le había comunicado que "todo estaba aclarado''.

El ex ministro, quien renunció a su cargo para aspirar a la presidencia, señaló que consideraba "muy sospechoso'' que la publicación saliera a la luz dos días después de su renuncia.

Santos también pidió una investigación a la Procuraduría General.

La nota periodística, titulada "Investigan a ex ministro por contratos millonarios'', informó que varios contratos estaban bajo investigación de la Oficina del Zar Anticorrupción por supuesto favoritismo, según lo informó Ortiz en abril.

El Nuevo Herald intentó comunicarse el viernes con Ortiz para conocer el estado de la investigación, pero su asistente informó que se encontraba fuera de la ciudad.

Santos se quejó de que el periódico hubiera intentado cerciorarse de la investigación "a último momento''.

Ortiz reconoció el martes que recibió el mensaje de El Nuevo Herald, pero no respondió porque estaba muy ocupado.

Santos aseguró que contaba con la autorización del Consejo de Ministros para definir aspectos relacionados con los contratos de la empresa de su amigo Felipe Jaramillo Samper, uno de los principales proveedores del ministerio.

Las actas del consejo de ministros son secretas por ley.

Ortiz explicó que no todas las investigaciones que llegan a su conocimiento son trasladadas a los órganos de control.

  Comentarios