Colombia

Uribe anuncia reforma del DAS por escándalo

El presidente colombiano Álvaro Uribe habla en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España - Colombia en el Club el Nolgal Bogotá, el cual contó con la participación de los Príncipes de Asturias.
El presidente colombiano Álvaro Uribe habla en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España - Colombia en el Club el Nolgal Bogotá, el cual contó con la participación de los Príncipes de Asturias. EFE

El presidente colombiano Alvaro Uribe anunció este jueves que reformará el servicio de inteligencia (DAS), envuelto en escándalos por espionaje a magistrados, políticos de oposición y periodistas críticos al gobierno y nexos con grupos paramilitares de ultraderecha.

"Cuando miramos el panorama de las entidades del Estado, nos faltan muchas reformas. La comunidad inversionista puede tener la seguridad de que este Gobierno hasta el último día estará en pie reformador'', aseguró Uribe durante un encuentro con empresarios españoles y en presencia del príncipe Felipe.

"Confiamos en las próximas semanas agregarle a las 437 entidades reformadas, la reforma del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y la reforma de Etesa (Empresa Territorial para la Salud). No nos podemos estancar en el proceso reformista'', agregó.

Según denuncias divulgadas por la prensa, el DAS realizó ilegalmente escuchas telefónicas, espionaje a correos electrónicos y seguimientos a magistrados de las cortes, políticos de oposición, periodistas críticos del gobierno y hasta funcionarios del Ejecutivo.

La irregularidad se produjo en el contexto de las investigaciones de la Corte Suprema contra decenas de congresistas y políticos del oficialismo por nexos con grupos paramilitares de extrema derecha responsables de crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con las denuncias.

El DAS es un órgano que depende de la presidencia y su director es nombrado por el presidente, a quien la cúpula del poder judicial ha exigido un pronunciamiento sobre el escándalo, sin que a su juicio haya tenido una respuesta satisfactoria.

  Comentarios