Colombia

Acciones de las FARC en mes de aniversario dejan 33 muertos

Una ofensiva de la guerrilla de las FARC durante mayo, que las autoridades atribuyen a la conmemoración de los 45 años de su fundación, deja en Colombia 33 muertos entre uniformados, civiles y rebeldes, y evidenció que aún tiene capacidad de ataque pese al letargo militar reciente.

Las acciones armadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ocurrieron en diversas regiones del país, además dejaron 20 heridos y un político secuestrado, de acuerdo con un balance realizado por la AFP este sábado.

El grupo guerrillero más antiguo de los que combaten en Colombia y que el 27 de mayo cumplió 45 años de lucha armada, el viernes asaltó a sangre y fuego la sede del concejo municipal de la población de Garzón (sur).

En esa acción, atribuida por las autoridades locales a la columna 'Teófilo Forero' del grupo insurgente, los guerrilleros secuestraron al concejal Armando Acuña, asesinaron a dos guardias civiles y en el enfrentamiento de huída mataron a un agente de policía y a un soldado.

También el viernes, en combates entre guerrilleros de las FARC y el Ejército en un sitio conocido como Caño Flauta en el selvático departamento del Guaviare (sur), murieron cinco uniformado y cinco rebeldes mientras que otros seis militares resultaron heridos, reportó el Comando General del Ejército.

La violenta ofensiva de las FARC, que arrancó el pasado 9 cuando en una emboscada a una patrulla militar murieron siete uniformados en el municipio de Samaniego, departamento (provincia) de Nariño (sur y limítrofe con Ecuador), se cumplió pese a que la Policía estaba en estado de máxima alerta.

El general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la Policía declaró así el pasado 17 en medio de la sangrienta ofensiva guerrillera que dijo, responde a la conmemoración del 45 aniversario de fundación de las FARC.

"Son las acciones terroristas que hacen las FARC con motivo del aniversario. Vemos de qué forma esta agrupación lo celebra llevando muerte, destrucción, dejando huérfanos y viudas'', dijo.

La declaración del uniformado se produjo luego de que entre el 16 y el 17 en tres acciones violentas perpetradas en Cubará (este), Vista Hermosa (centro) y una carretera del departamento del Cauca (sur), murieron 5 policías, 2 militares y 2 guerrilleros.

En otra emboscada ocurrida el 21 en una apartada zona de la frontera con Ecuador resultaron heridos 12 soldados, en tanto que al día siguiente dos policías murieron en un ataque de las FARC a una patrulla en una carretera de la localidad de Alvarado, distante 200 km al sureste de Bogotá.

Luego, el 25, una mujer murió y un hombre resultó herido en un "hostigamiento armado'' de las FARC contra la población de Morales (Cauca), mientras que un suboficial de la policía sufrió heridas en un ataque del frente 51 de esa guerrilla en Argelia, en el mismo departamento.

La oleada de ataques de las marxistas FARC contrasta con el letargo militar que había exhibido recientemente, que el gobierno del presidente lvaro Uribe y los comandantes militares atribuyen a una reducción de su capacidad militar por la frontal ofensiva desatada contra ella por las Fuerzas Armadas.

Uribe ganó en 2002 su primera elección prometiendo derrotar a las FARC, que según estimativos del Ministerio de Defensa, en ese entonces contaba con entre 18.000 y 11.000 combatientes y actualmente tendría entre 6.000 y 8.000, aunque estimacionesindependientes los cifran en 10.000.

  Comentarios