Colombia

Desmantelan red de tráfico humano entre Colombia y EEUU

Tres colombianos responsables de una red de contrabando de personas, que falsificaba documentos oficiales para obtener visados con destino a Estados Unidos, fueron detenidos este martes en el país sudamericano, informó el Departamento de Justicia.

Heliber Toro Mejía, Humberto Toro Mejía y Luz Elena Acuna Ríos, todos ellos de Bogotá, fueron detenidos por las autoridades colombianas bajo la acusación de contrabando de migrantes ilegales y fraude de visados, explicó el comunicado oficial.

Más de 100 colombianos consiguieron visados entre 2005 y 2007 para entrar en Estados Unidos mediante papeles falsos, como declaraciones fiscales fraudulentas, informó el texto.

Los responsables de la red también entrenaban a sus clientes para que respondieran de forma convincente las entrevistas en la embajada estadounidense para lograr el visado.

Una vez concedida su extradición a Estados Unidos, cada uno de ellos podría ser condenado a 25 años de cárcel por esos cargos, además de hasta 250,000 dólares de multa.

Los dos hombres y la mujer fueron detenidos en el marco de una investigación conocida como "Operación País Cafetero'', con ayuda de los servicios policiales colombianos.

  Comentarios