Colombia

FARC planeaba atentar contra concejales

La Fiscalía General de colombia explicó que el plan para asesinar a los concejales, y el complot contra el Fiscal General Mario Iguarán, fue descubierto dentro de archivos informáticos de las FARC.
La Fiscalía General de colombia explicó que el plan para asesinar a los concejales, y el complot contra el Fiscal General Mario Iguarán, fue descubierto dentro de archivos informáticos de las FARC. AFP/Getty Images

El frente de la guerrilla de las FARC que actúa en la capital colombiana planeaba atentar contra once concejales y dos ediles de Bogotá, confirmó este martes la Fiscalía General.

La entidad judicial explicó que el plan contra estos legisladores municipales y locales fue descubierto dentro de los archivos informáticos que permitieron desvelar el ya conocido complot rebelde contra el fiscal general, Mario Iguarán.

El proyecto de atentado contra Iguarán fue denunciado el mes pasado por la fiscalía, que indicó que se hizo evidente en unas memorias USB decomisadas al "Negro Antonio'', alias del guerrillero Bernardo Mosquera, detenido el pasado febrero en el Sumapaz, región de páramos cercana a Bogotá.

Mosquera lideraba el Frente Urbano "Antonio Nariño'' (FUAN) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reducto que actúa en Bogotá.

La fiscalía indicó en un comunicado que sus investigadores "detectaron la existencia de un plan en contra de la vida del Fiscal General, así como la de 11 concejales y dos ediles (de Bogotá)'' en los documentos y archivos electrónicos decomisados a este rebelde.

El fiscal de la unidad de antiterrorismo que lleva el caso "envió una carta al alcalde de la capital (colombiana), Samuel Moreno, el 5 de mayo último, en la que le informa sobre las personas que podrían ser objeto de acciones violentas, con el fin de que se adopten las medidas de seguridad que aconsejen las circunstancias'', señaló la entidad judicial.

La fuente no divulgó la identidad de los amenazados.

El mensaje del fiscal que lleva el proceso fue conocido por algunos de los concejales amenazados, según una versión divulgada el lunes por el diario bogotano El Tiempo en su sitio web.

La publicación sostuvo que los concejales en riesgo son Carlos Fernando Galán (hijo del líder liberal Luis Carlos Galán, candidato presidencial asesinado por narcotraficantes en 1989), Felipe Ríos, Darío Fernando Cepeda, Fernando López, Julio César Acosta, Clara Sandoval, Orlando Castañeda, Nelly Patricia Mosquera, María Angélica Tovar, Henry Castro y Carlos Orlando Ferreira.

La identidad de los ediles (legisladores de las localidades en las que está dividida Bogotá) no ha sido divulgada.

Dentro de esta investigación, las autoridades han detenido a otros cuatro presuntos miembros del FUAN, tres de ellos el pasado 29 de abril y otro el 28 de mayo si-guiente.

Los tres primeros son Diego Camilo Méndez (‘‘Danilo'') y los hermanos Leidy Carolina (‘‘Luisa'') y Luis Carlos Sarmiento Santamaría (‘‘Danilo''), quienes fueron procesados por rebelión, concierto para delinquir agravado, terrorismo y extorsión.

El otro, de nombre Ricardo Rozo (‘‘Juan''), está sindicado de rebelión y concierto para delinquir agravado.

  Comentarios