Colombia

Confiscan bienes por $4 millones a una red de narcotráfico

Miembros de la Policía Nacional organizan paquetes de marihuana prensada luego de decomisar 3.5 toneladas del alcaloide, el 17 de junio de 2009, en Cúcuta (Colombia).
Miembros de la Policía Nacional organizan paquetes de marihuana prensada luego de decomisar 3.5 toneladas del alcaloide, el 17 de junio de 2009, en Cúcuta (Colombia). EFE

Las autoridades colombianas confiscaron a una red internacional de narcotráfico y lavado de activos 33 bienes que pueden valer unos 4 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

Los bienes confiscados incluyen fincas, apartamentos, casas, oficinas, lotes, locales y garajes, y están ubicados en varias ciudades y municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Cundinamarca.

Esa propiedades pertenecían a personas que desde 2003 formaban parte de una red internacional de narcotráfico con sede en Colombia, que utilizaba diferentes modalidades para enviar cocaína y heroína a Estados Unidos y México, así como a países de América Central, Europa, frica y Oriente Medio, añadieron las fuentes.

El dinero producto del narcotráfico era ingresado a Colombia a través de diferentes modalidades de lavado de activos.

Según las fuentes, "sus principales socios en el país eran miembros de grupos de autodefensas (paramilitares) a través de la denominada 'Oficina de Envigado''' (banda de delincuentes, narcotraficantes y asesinos a sueldo).

La operación denominada "Titán II'' fue llevada a cabo por detectives del Grupo contra las Finanzas de las Organizaciones Criminales (Grufoc) del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Fiscalía.

En la primera fase de "Titán'', efectuada en octubre de 2008, fueron capturadas 110 personas y se decomisaron dinero y drogas.

  Comentarios