Colombia

Artesanos fabrican ruana más grande del mundo

Un hombre toma la sombra debajo de un poncho gigante,  en una feria para celebrar el día internacional del poncho en Nobsa, Colombia.
Un hombre toma la sombra debajo de un poncho gigante, en una feria para celebrar el día internacional del poncho en Nobsa, Colombia. AP

El trabajo les llevó seis meses y el resultado no pudo ser mejor: un "récord mundial".

Los dueños de la "nueva marca" son 50 artesanos del municipio colombiano de Nobsa, quienes el domingo exhibieron orgullosos en el parque principal la ruana más grande del mundo, con una dimensión de 35 por 20 metros y un costo de 25 millones de pesos (unos 12.500 dólares).

Una ruana es un tejido de lana que se coloca encima del torso con fines de abrigo o adorno.

"Para hacer la ruana necesitamos la lana de 720 ovejas", explicó Wilson Carreño, secretario de Desarrollo, Cultura y Turismo de Nobsa, departamento de Boyacá, ubicado a unos 175 kilómetros al noreste de Bogotá.

Carreñó agregó que los artesanos de Nobsa batieron su propia "marca", toda vez que el año anterior habían fabricado la que hasta en ese momento se consideraba la ruana más grande del mundo.

El funcionario explicó que el lunes se conocerán los resultados de unas elecciones peculiares: los habitantes de Nobsa votarán por 100 personalidades colombianas que merezcan tener una parte de la inmensa ruana.

"Es decir, de la ruana más grande del mundo vamos a sacar 100 ruanas, de tamaño normal, para 100 personas importantes del país", manifestó.

Según Carreño, entre las personalidades a las que hasta el momento se tiene contempladas para hacerles tal honor están el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, el presidente Alvaro Uribe, los cantantes Juanes y Shakira y el golfista Camilo Villegas.

Durante el evento del domingo, denominado por las autoridades locales como el Día Mundial de la Ruana, se apartó un espacio para celebrar el Reinado Departamental de la Oveja, que este año contó con 10 participantes de igual número de municipios cercanos a Nobsa.

"La oveja ganadora es la mejor maquillada por sus dueños", observó Carreño, quien además agregó, con ironía, que este es "el reinado más transparente del mundo porque sus participantes no acuden ni al quirófano ni al bisturí".

La oveja ganadora fue "Piedad", del muncipio de Firavitoba, también en Boyacá y vecino de Nobsa.

  Comentarios