Colombia

Una veintena de colombianos quiere suceder al presidente Uribe en el 2010

La presentación de la campaña de Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, abrió un amplio abanico de aspirantes que buscan suceder a lvaro Uribe en la Presidencia de Colombia el año próximo, en un panorama confuso de candidaturas.

La politóloga de la Universidad de Los Andes, Elizabeth Ungar, aseguró hoy a Efe que el panorama en materia de candidaturas es confuso, pero el hecho de que Vargas Lleras se haya lanzado la noche anterior a la arena política tiene un alto valor simbólico.

''Vargas Lleras es de las entrañas del 'uribismo' y el hecho de que presente su nombre, corta las amarras y busca labrar su propio camino'', explicó Ungar, integrante de Congreso Visible, organización que hace seguimiento al trabajo del congreso colombiano y a sus integrantes.

A menos de un año de las elecciones presidenciales, una veintena de representantes de partidos tradicionales, izquierdistas e independientes forma ese manojo de nombres, entre los que oficialmente no está Uribe, quien no ha dicho aún si buscará un tercer mandato pese a que una ley de referéndum que facilitaría su segunda reelección está en marcha.

Esta ley ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado y falta la conciliación de ambas cámaras antes de ser revisada por la Corte Constitucional, que dirá si se ajusta a la Carta Magna.

El Partido Liberal (PL) tiene en lista a siete aspirantes que, según los estatutos, deben acudir a una consulta interna para decidir quien será el hombre que llevará el "trapo rojo'' en esta campaña.

Los liberales, al igual que el Partido Conservador y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), celebrarán sus consultas internas el próximo 27 de septiembre.

Pero sobre el papel, y teniendo en cuenta que en la política colombiana se dan alianzas inverosímiles de un día para otro, los aspirantes que tienen mayor aceptación para suceder a Uribe no son más de cinco.

Entre los que destacan por su trayectoria política dentro del Partido Liberal están el ex ministro Rafael Pardo y Aníbal Gaviria aunque para Ungar, Vargas Lleras, de origen Liberal, puede jugar un papel importante si, a futuro, decide someterse a una consulta dentro del partido.

Por el PDA destacan el ex candidato presidencial Carlos Gaviria y Gustavo Petro. "Ellos, en una primera vuelta, no tienen chance de ganar'', dice Ungar, quien sostiene que podrían ser una fuerza decisiva en una posible alianza en una eventual segunda vuelta.

Gaviria obtuvo en las elecciones de 2006 un respaldo en las urnas cercano a los 2,6 millones de votos, la mayor votación de un partido de izquierda colombiano hasta ahora.

En esa oportunidad, Gaviria superó incluso a Horacio Serpa, candidato único del liberalismo, en unas elecciones que ganó por segunda vez consecutiva Uribe con más de 7,3 millones de votos.

Entre los independientes ha surgido como un candidato fuerte el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien encabeza un movimiento que basa sus aspiraciones presidenciales en los resultados obtenidos en esa ciudad, otrora una de las más violentas del mundo y hoy una de las urbes más avanzadas de América Latina.

Vargas Lleras, cercano a Uribe pero contrario a que opte a un tercer mandato, cuenta con un capital político importante y se cree que su papel en la campaña será fundamental.

Entre los conservadores destaca la ex candidata presidencial y ex canciller Noemí Sanín, quien también fue embajadora en Madrid y en Londres.

Sanín compite dentro del partido con figuras como los ex ministros Carlos Holguín y Andrés Felipe Arias, aunque de ellos, Ungar considera que no tienen oportunidad "solos''.

Pero la apuesta de Uribe de no ir a la segunda reelección es su ex ministro de Defensa y artífice de los mayores golpes dados a las FARC en los últimos años, Juan Manuel Santos.

Santos renunció a la Cartera de Defensa ante la probabilidad de que Uribe decida cederle el puesto en el oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (''de La U'').

Las elecciones generales de Colombia se celebrarán en mayo de 2010, pero si ningún candidato consigue mayoría absoluta se celebraría una segunda vuelta en junio.

Todas las encuestas dan por seguro ganador a Uribe, la duda es si finalmente optará a concurrir de nuevo a la más alta instancia del poder.

  Comentarios