Colombia

Juez ecuatoriano ordena prisión para ex ministro colombiano de Defensa

El ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos (d), pidió el pasado 8 de enero de 2009, durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia), "tener cuidado" con quienes quieren "inflar" el problema de las ejecuciones extrajudiciales en su país, que ocupan unos documentos desclasificados por la CIA divulgados por una organización no gubernamental (ONG) de Washington.
El ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos (d), pidió el pasado 8 de enero de 2009, durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia), "tener cuidado" con quienes quieren "inflar" el problema de las ejecuciones extrajudiciales en su país, que ocupan unos documentos desclasificados por la CIA divulgados por una organización no gubernamental (ONG) de Washington. EFE

Un juzgado ecuatoriano ordenó el lunes la prisión preventiva del ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos "por presunto delito contra la vida'' dentro del proceso que investiga la incursión de militares colombianos para atacar un campamento de las FARC en territorio de Ecuador el 1 de marzo de 2008, informó el fiscal encargado del proceso.

"El juez dispuso la prisión preventiva por presunto delito contra la vida'', señaló a la AP, Carlos Jiménez, fiscal de la unidad de delitos contra la vida en Nueva Loja, capital de Sucumbíos, 180 kilómetros al este de Quito.

Daniel Méndez, juez primero de garantías penales de Sucumbíos, provincia amazónica donde se ventila el proceso, dictó la orden de prisión por considerarlo sospechoso de coordinar y disponer el ataque militar en que murieron 25 personas, incluido el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

El campamento guerrillero se encontraba instalado clandestinamente en Angostura, a pocos kilómetros de la frontera.

El fiscal explicó telefónicamente que pidió medidas cautelares contra Santos porque según la ‘‘información que tenemos fue la persona que dirigió, coordinó y ordenó el operativo en Angostura, en la selva de Ecuador''.

El presunto delito es contra la vida "de todas las 25'' víctimas del ataque.

El fiscal Jiménez señaló que en un plazo de 90 días la fiscalía deberá "establecer la autoría o desvirtuar'' el presunto delito cometido.

"El hecho de iniciar un proceso no significa que sea responsable, solo el tribunal penal (tiene la facultad de dictar una) sentencia'', aclaró.

La AP intentó contactar al juez pero no fue posible ubicarlo de inmediato.

El defensor de oficio de Santos, Wálter Lombeida, rechazó "profundamente la acusación'' contra el ex ministro colombiano.

"No hay evidencias de su presunta participación (de Santos), solo publicaciones de la prensa'', dijo Lombeida desde Nueva Loja citado en la edición electrónica de diario El Comercio.

En Bogotá, el ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla, dijo vía telefónica a la AP que la decisión del juez ecuatoriano "causa extrañeza''.

No se refirió a que la acusación menciona el supuesto delito contra de la vida de todos los abatidos en el ataque de marzo de 2008 y solamente dijo que el ecuatoriano Franklin Aisalla murió como consecuencia del bombardeo y no por un tiro de gracia o torturas, según el examen que le practicó el Instituto de Medicina Legal de Colombia.

El juez giró instrucciones a la policía para que efectúe la captura de Santos. No está claro si la orden sería transmitida a Interpol debido a que Santos vive en Colombia.

Por el caso de Aisalla, Quito demandó a Bogotá argumentando violación del derecho a la vida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Según el gobierno ecuatoriano, Aisalla murió como consecuencia de una ejecución extrajudicial, versión que ha sido negada por Colombia que sostiene que el hombre de 38 años murió en el bombardeo colombiano al campamento.

  Comentarios